Cabañuelas.


Las cabañuelas es un método de predicción meteorológica utilizado en el sur de España (en el norte de España se utiliza un sistema similar llamado témporas) y América, son un conjunto de métodos tradicionales que pretenden predecir el tiempo atmosférico a largo plazo.

Según parece, la palabra "cabañuelas" proviene de la festividad judaica de los Tabernáculos. En un documento de 1020 de Toledo se menciona que los judíos colgaban cien cabañuelas en su barrio en memoria de los años que pasó el pueblo judío vagando por el desierto del Sinaí. Como en esta festividad judía se realizan ritos referentes a la predicción meteorológica, el término de cabañuelas adoptó en castellano ese significado.

Por otro lado, la palabra "témporas" tiene la misma raíz latina que "tiempo". También es un término de predicciones a largo plazo, pero se realiza por estaciones del año.

El experto en cabañuelas (en España), que suele ser por costumbre una “persona del campo” (agricultor o pastor), en principio sólo recurre a la observación de los primeros 24 días de agosto de cada año durante su transcurso para pronosticar qué tiempo será el que se disfrutará en los próximos doce meses, siendo los primeros doce días pronósticos de los meses en orden numérico ascendente (1=agosto; 2=septiembre, etc.) y los segundo doce días, pronostica los meses en orden numérico descendente (13=julio; 14=junio; etc.) siendo conocidos éstos últimos días como las retornadas.

Otros expertos utilizan el día 1 de agosto como día de juicio para el año que viene, y a continuación comienzan ya la cuenta. También tienen en cuenta la luna de octubre para sus pronósticos y observan las formas de las nubes, la dirección del viento, las características del Sol, la Luna, las estrellas, la niebla, el rocío de la mañana, el arco iris o el granizo. El comportamiento de los animales también es utilizado como pronóstico de lluvia; así tenemos la aparición de hormigas aladas, el orejeo de las mulas, que los palomos se bañen, el gato lavándose la cara, el gallo que cante de día (posible cambio de tiempo), gatos que corren y saltan (señal de viento). Aunque pareciera inviable, las personas también tenían que ver con el pronóstico, si tuviera picor o le doliera una antigua cicatriz, sería posible cambio de tiempo. Signos de lluvia podrían ser los crujidos y sonidos de muebles, el hollín que cae de la chimenea, olor de los desagües, siembra “retorcida”, humedad en las baldosas de las habitaciones, el sarmiento que “llora” estando seco, etc.

Aquí vamos a seguir los pronósticos del experto de Quesada, D. Alfonso Cuenca García.

Al hacer sus pronósticos desde Quesada, Montefrío entra dentro de su radio de predicción que él extiende hasta los 200 kms. Montefrío se encuentra a 100 kms.

distmap   Indicar que MeteoMontefrío se encuentra abierto a cualquier aportación de los expertos en cabañuelas locales, que los hay, para que nos anuncien sus pronósticos para el pueblo y alrededores.
   
   
 
pronosticos18/19
   

Blog Alfonso Cuenca.

Asociación Española Cabañuelas.

Definición Cabañuelas.