Noticias:

Si continuas navegando aceptas nuestra Política de Cookies

Menú Principal

Montefrio en IDEAL.ES

Iniciado por Newton, Octubre 28, 2008, 09:21:57 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Eventos Vinculados

Sísifo

#255
Croquetas de Los Manueles, habas de la Vega, piononos de Isla, junto a esturión de Montefrío y cordero segureño, son algunos de las maravillas culinarias que podrán degustar los especialistas ...
jeje
Ya no sólo tenemos truchas, claro.
http://www.ideal.es/granada/20120116/local/granada/gastronomia-clasica-granada-emplatada-fitur-201201161329.html
Tropezar y no caer es adelantar camino

Parlamento

Lista de espera para participar en las clases de 'spinning' del gimnasio municipal

MONTEFRÍO.- Los vecinos de Montefrío ya pueden practicar uno de los deportes que cuenta con más seguidores en la actualidad en todo el mundo: el indoor cycling, más conocido como spinning. La concejalía de Deportes ha puesto en marcha una nueva actividad en el gimnasio municipal, consistente en clases de spinning, que han supuesto un rotundo éxito entre los montefrieños.

El Ayuntamiento ha adquirido, a través de una subvención, 10 bicicletas de spinning, que han sido instaladas en una sala habilitada para tal fin en el gimnasio de Montefrío. Nada más ponerse en marcha la actividad, ya son cuatro los grupos que se han formado para participar en las clases de spinning, e incluso hay lista de espera para poder sumarse a alguno de ellos.

Un deporte muy completo

Y es que el indoor cycling representa uno de los deportes aeróbicos más completos que existen en la actualidad, gracias a una perfecta combinación entre música y ejercicio cuyo resultado son clases muy amenas y de un enorme rendimiento desde el punto de vista físico. Uno de los técnicos del gimnasio municipal, encargado de dar las clases de spinning, ha obtenido el título de monitor que le acredita para ello.

El concejal de Deportes de Montefrío, Juan Francisco Moreno Pérez, destaca la "espectacular acogida" que las clases de spinning han tenido en el municipio, "que demuestra el enorme interés de nuestros vecinos por el deporte y el estilo de vida saludable". El edil reitera la "firme apuesta" que el Ayuntamiento montefrieño viene haciendo en esta línea, que pretende "dar respuesta a las demandas de nuestros vecinos".

El concejal de Deportes afirma que, con estas nuevas clases, "el gimnasio municipal de Montefrío se convierte en uno de los más completos del Poniente granadino, con una oferta deportiva de primer nivel a precios muy económicos y al alcance de todos los bolsillos". Además, de las bicicletas, el Ayuntamiento ha adquirido recientemente, gracias a otra subvención, nuevas máquinas de musculación, que ya han sido instaladas en el gimnasio.

Fuente Teleprensa: http://www.teleprensa.es/granada/lista-de-espera-para-participar-en-las-clases-de-spinning-del-gimnasio-municipal.html
Con la sonrisa en los labios, como si hiciese la cosa más natural del mundo, el estúpido aparecerá de improviso para echar a perder tus planes, destruir tu paz, complicarte la vida, hacerte perder tiempo,buen humor,apetito, y todo esto sin malicia,sin remordimientos y sin razón. Estupidamente

Parlamento


Granada celebra el 28-F con la entrega de las 'Banderas de Andalucía' por parte de la Junta

El acto de entrega de banderas de Andalucía como celebración del día de la comunidad ha tenido este año en Granada un marcado tinte social, por la variedad de los destinatarios de los reconocimientos.
El acto, celebrado en CajaGRANADA, ha estado presidido por el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, quién ha afirmado el 28 de febrero "nos reconcilia con el sentido de la identidad andaluza" y nos recuerda que en 1980 surgió "la voluntad de un pueblo dispuesto a mirar a los ojos a su futuro". El consejero ha subrayado la capacidad de los andaluces y andaluzas para superar dificultades.

La Junta ha distinguido en esta nueva edición a Encarnación Olmedo, actual directora del Centro de Mayores de Cartuja, quién ha dedicado su vida a trabajar por la dignidad y el bienestar de los más pobres de Granada desde los años sesenta. Fundadora de la Asociación de Vecinos del Polígono de Cartuja, se convirtió, gracias a su labor, en una persona muy reconocida en un barrio difícil de la capital.

Hasta este barrio han ido a parar otras cuatro banderas, y es que es la zona en la que operan la Fundación Sierra Nevada, la Asociación de parados Parque Nueva Granada, la Asociación de parados Casería de Montijo y la Asociación Anaquerando, entidades sin ánimo de lucro que han destacado por sus acciones dirigidas al fomento del empleo, la educación y la integración de los residentes de la zona.

La Asociación a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual también ha recibido una bandera por los 50 años de trabajo, que han hecho de ella una de las más importantes de su sector en Granada, contando con una amplia variedad de servicios, desde residencias, a talleres ocupacionales, para la mejora de calidad de vida de estas personas.

Otro de los colectivo que pasó a recoger su bandera fue el de voluntarios de protección civil de la provincia, por el trabajo callado y altruista que desarrollan en las operaciones de mantenimiento de carreteras en época invernal. Esta bandera, otorgada por la Delegación de Obras Públicas, quiere agradecer a las 48 agrupaciones de voluntarios de la provincia la importante aportación que realizan en momentos difíciles a causa de climatología adversa.

Los corresponsales juveniles de la provincia también han recibido la bandera andaluza, por ser transmisores de la información en un doble sentido, trasmitiendo a jóvenes toda la información que pueda interesar a los jóvenes, pero también transmitiendo al IAJ las demandas y necesidades de uno de los colectivos más importantes.

Otra de las banderas ha ido a parar a los profesionales del Sistema Público de Salud que atienden a los inmigrantes, concretamente a los del Hospital de Motril, a los que se ha querido con ella rendir un homenaje por el esfuerzo especial que deben realizar en la atención a las personas que llegan en patera.

En el acto, también se ha reconocido el esfuerzo que la Federación de Asociaciones de Mujeres María Lejárraga, por el trabajo que desarrollan en la promoción de la igualdad y participación de las mujeres en la vida política, social y económica.

El IES Generalife ha recibido la bandera andaluza por su compromiso con la educación y su apuesta con nuevos sistemas pedagógicos y la enseñanza de idiomas que lo convierte en pionero en la aplicación de planes de bilingüismo y plurilungüismo.

La cooperativa Granada-La Palma, con 79'0 trabajadores, ha recibido esta distinción por ser una de las más importantes en el sector, produciendo y comercializando entre otros productos, el tomate cherry, del que es hoy la mayor del mundo.

El Centro Andaluz de Medio Ambiente, también recibió una bandera por su trabajo en la búsqueda de un mundo más sostenible; el Curso Internacional de Saxofón de Montefrío, recogió otra insignia por su labor de enriquecimiento cultural, que realiza en la localidad. Otro de los colectivos fue la Asociación de Turismo del Altiplano, merecedora de esta bandera por la proyección y promoción que de las riquezas patrimoniales, culturales de la zona Norte de la provincia. La cooperativa Comotrans fue también galardonada por ser la mayor empresa de transporte por carretera de la comunidad y una de las primeras de España. Por último, también resultó abanderado el Colegio de Gestores Administrativos por ser una ágil, cercana y eficaz herramienta de gestión entre los ciudadanos y la administración.

Fuente: http://www.radiogranada.es/modules.php?name=News&file=article&sid=73368
Con la sonrisa en los labios, como si hiciese la cosa más natural del mundo, el estúpido aparecerá de improviso para echar a perder tus planes, destruir tu paz, complicarte la vida, hacerte perder tiempo,buen humor,apetito, y todo esto sin malicia,sin remordimientos y sin razón. Estupidamente

Parlamento

Montefrío recibe el visto bueno de la Junta a su plan de ordenación

En el documento se prevé la construcción de 770 viviendas, de las que el 30% es VPO

La Comisión Provincial de Urbanismo de la Junta de Andalucía, presidida por la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, aprobó ayer el Plan General de Ordenación Urbanística presentado por el Ayuntamiento de Montefrío, en el que se prevé la creación de 770 viviendas, de las que el 30% serán VPO.

Con esta aprobación, el municipio de Montefrío, en el Poniente granadino, se ha adaptado a la normativa de la nueva legislación de ordenación urbanística de Andalucía regulada por la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, según informó ayer en un comunicado el Gobierno andaluz.

Esta nueva ordenación prevé el crecimiento residencial y de equipamientos por la zona norte del núcleo urbano y otra zona para el sector industrial en la parte Este junto al cementerio, según explicó la alcaldesa del municipio montefrieño, Remedios Gámez.

El municipio, con más de 6.000 habitantes y 254 kilómetros cuadrados de término municipal, ha previsto con esta ordenación la creación de 770 viviendas, el 30% de ellas reservadas para vivienda de protección oficial.

El Plan General de Ordenación Urbana de Montefrío también refuerza la protección de su conjunto histórico artístico, declarado desde 1982 y en el que se encuentran el Castillo de la Villa y la Iglesia de la Encarnación. Del mismo modo, también se prevé una banda de espacio libre y de ocio por el borde del arroyo de Fuente Molina que atraviesa el núcleo urbano del municipio por la parte norte.

Fuente: http://bit.ly/GYKGaT
Con la sonrisa en los labios, como si hiciese la cosa más natural del mundo, el estúpido aparecerá de improviso para echar a perder tus planes, destruir tu paz, complicarte la vida, hacerte perder tiempo,buen humor,apetito, y todo esto sin malicia,sin remordimientos y sin razón. Estupidamente

invinculao

¿Se puede aprobar un PGOU si exponerlo publicamente, para que presente alegaciones el que no esté de acuerdo?
Al menos eso fué lo que se hizo antes, si no lo aprueba la junta y se modifica para que se de el visto bueno, se tendran que publicar los cambios para que la gente lo vea, creo yo.
El mayor placer de una persona inteligente es aparentar ser idiota  delante de un idiota que aparenta ser inteligente

invinculao

Por si alguien tiene dudas, que YO me alegro, que esto dara mucho trabajo, pero si me afecta  deberian habermelo comunicarlo.
Este es mi caso y asi estará mucha gente.
El mayor placer de una persona inteligente es aparentar ser idiota  delante de un idiota que aparenta ser inteligente

siesteño

Lo difícil sería hacer algo sin que nadie se viera afectado, pasa lo mismo cuando llueve, que por mucha falta que haga el agua siempre hay alguien a quien no le viene bien.

Por otro lado, 770 viviendas para Montefrio me parecen muchas tal y como está actualmente el tema económico.

Saludos.

Parlamento


Por esos azares de la vida, un fin de semana del diciembre de 2011 acabamos en un pueblo de Granada del que apenas había oído hablar. Después de abandonar Loja en una visita fugaz, decidimos coger la que se denomina Ruta de Washintong Irving para pasar por Huétor Tájar hasta llegar a Montefrío. Otro dia hablaremos de esta interesante ruta del legado andalusí que recorre las provincias de Sevilla, Granada y Málaga, y que en esta ocasión nos llevó hasta un sorprendente pueblo situado a más de 800 metros de altitud en una estrategica configuración de peñascos, barrancos, tajos y arroyuelos.


Vista desde la iglesia-fortaleza de la Villa, desde el pueblo



Montefrío nos sorprendió por su estructura nada más llegar, acostumbrados al paisaje llano de cultivos de esparragos en toda la comarca de Loja, de repente nos topamos con una peña en la que se divisa la Iglesia de la Villa, antigua fortaleza árabe.Al pueblo entramos por una una calle estrecha, alargada y con preciosas fachadas que nos lleva hasta la iglesia de La Encarnación, una curiosísima construcción circular que nos atrajo desde el primer momento en que llegamos al pueblo, aparcamos el coche y entramos en ella para observar su original configuración. Echando una monedita hicimos que se encendieran las luces de la cúpula. Curiosamente las dos iglesias parecen vigilarse mutuamente.

Interior Iglesia de la Encarnación



El hotel donde nos hospedamos

Después de explorar en entorno del hotel paseamos por una carretera que se adentraba en la montaña, me imagino que de camino de Granada y alli nos topamos con un mirador desde el que apreciamos la estructura de pueblo, y nos volvió a sorprender.  La iglesia fortaleza vigila desde lo alto de la peña todo el pueblo y una serie de calles en zigzag suben hasta ella ¿seriamos capaces de llegar nosotros hasta arriba?



Ya atardecía, así que sin pensarlo mucho, nos encaminamos de nuevo hacia el pueblo, por sus tranquilas calles hasta atravesar la zona más antigua que es el inicio de la subida a la peña, en medio de calles con un encanto especial. Una vez dejamos esas calles iniciamos la subida por un sendero en donde nos sorprendieron unas criptas cavadas en la roca, y en medio de un bosque accedemos a todo el complejo rárabe-cristiano presidido por la Iglesia de la Villa, merece la pena entrar en su interior, impacta su cúpula y todo ese espacio ahora ocupado por un centro de interpretación en donde te explican la historia del lugar, del pueblo, de la comarca... puedes subir hasta la torre y disfrutar de las vistas y contemplar Montefrío a tus pies, y toda la zona inundada de olivares.

Subiendo a la Peña

Iglesia de la Villa

La cúpula interior

Desde todo lo alto...

Ya se hacía de noche así que era hora de bajar y explorar otros rincones del pueblo. La oscuridad inundó pronto el pueblo, y el frío ya empezaba a aumentar por momentos, cuando llegamos de noche al hotel el termómetro marcaba 3 grados, aún así, en medio de la noche volvimos a ese mirador para presenciar el pueblo iluminado.. y ya era hora de descansar.


Bajando la fortaleza

Montefrío de noche

Dentro del hotel hay fotos colgadas en las paredes con el pueblo nevado, una imagen preciosa de la que me hubiera gustado disfrutar, pero no se dió la circunstancia.

Al dia siguiente, después de desayunar, recogimos nuestras cosas y decidimos ver el pueblo desde otro punto de vistas, al otro lado del rio se apreciaban unas antiguas casas cavadas en la montaña, y allí fuimos a explorar, era otra perspectiva.


Era hora de regresar a Málaga, pero no sin antes disfrutar durante el camino de los dorados paisajes otoñales de Huétor Tájar, de unas nieblas que le daban un toque especial a los campos y de una visita a Riofrío, en donde nos comimos un bocata de jamón que nos supo a gloria, allí descubrimos un lugar precioso en medio de antiguas ruinas en donde nos encontramos a dos amigos fotógrafos.

Entre Montefrío y Loja

Así que si este fin de semana no tenéis muy claro a donde ir, esta puede ser una escapadita de un solo dia a un lugar cercano y singular.

Hasta luego !!

Fuente: http://blogs.diariosur.es/diariodeuncamaleon/2012/04/13/a-montefrio-por-la-ruta-de-washington-irving/
Con la sonrisa en los labios, como si hiciese la cosa más natural del mundo, el estúpido aparecerá de improviso para echar a perder tus planes, destruir tu paz, complicarte la vida, hacerte perder tiempo,buen humor,apetito, y todo esto sin malicia,sin remordimientos y sin razón. Estupidamente

invinculao

#263
En el Ideal de papel viene esta información:
."Es el caso de Montefrio. Alli se organiza una romeria en honor al santo. En el paraje conocido como las peñas de los Gitanos, donde subsisten aún valiosos dólmenes prehistoricos y yacimientos romanos y medievales, San Marcos tiene dedicada una ermita. Hasta esta autentica joya de la arquitectura provincial se trasladan en romeria los montefrieños cada 25 de abril."
Lo firma un tal C. Molina, que ni se ha informado, ni tiene idea y ademas confunde San Isidro con San Marcos.
El mayor placer de una persona inteligente es aparentar ser idiota  delante de un idiota que aparenta ser inteligente

Ovalle

Estos periodistas de hoy en día...
algunos ni se preocupan por lo que escriben.

Moñigo

I BELIEVE DREAM

Parlamento


Diputación rinde homenaje al cantaor Manuel Ávila en su centenario

Manuel Ávila Rodríguez (Montefrío, 1912- Granada, 1993) está considerado uno de los más destacados intérpretes que ha dado la historia del flamenco en nuestra provincia y un nombre de peso singular en el mundo del flamenco. Fue el cantaor más premiado en la historia del Festival de Las Minas de La Unión con más de un centenar de primeros premios a lo largo de toda su trayectoria, entre ellos la apreciada Lámpara Minera. Unos meses antes del centenario de su nacimiento, el próximo 2 de septiembre, la Delegación de Cultura de la Diputación de Granada ha organizado con el Ayuntamiento de Montefrío un amplio programa de actividades que servirá para homenajear al gran cantaor granadino.

El calendario de actividades, que se realizarán tanto en Granada como en Montefrío, empieza mañana viernes día 11 de mayo con una mesa redonda y una actuación flamenca en el Palacio de los Condes de Gabia, a las 20 horas. A esta primera cita, titulada "La importancia de la figura de Manuel Ávila en el Flamenco", asistirán estudiosos de su obra llegados desde Cataluña, Murcia, Madrid y Málaga junto a los flamencólogos y artistas granadinos. Entre otros, están invitados: el flamencólogo Paco Hidalgo, el crítico del Festival Internacional de las Minas de la Unión, Paco Paredes y el ex-presidente de la Peña la Platería, Antonio Lastra. Concluirá el acto con la actuación del cantaor Juan pinilla y el guitarrista Francisco Manuel Díaz, que fue acompañante de Manuel Ávila en sus últimos recitales. Al día siguiente, el sábado 12 de mayo, tendrá lugar en Montefrío, a partir de las 19 horas, el encuentro flamenco "Un día en torno a Manuel Ávila", que reunirá aficionados de distintas provincias.

Ya en el mes de agosto, el domingo día 12, se celebrará una edición especial, dedicada a Manuel Ávila, del Festival Flamenco de Montefrío, uno de los más antiguos de Granada, en el que participarán grandes figuras del cante como artistas invitados. Además, por esas mismas fechas se presentará el Libro del Centenario, escrito por varios especialistas y amigos del cantaor y tendrá lugar la actuación del Ensemble Squillante. Para el 2 de septiembre, fecha de su nacimiento, el Ayuntamiento de Montefrío está preparando un gran acto conmemorativo del centenario. Finalmente, entre octubre y diciembre la Diputación de Granada desarrollará un ciclo de conferencias flamencas y concluirá el homenaje con una nueva edición del programa formativo Flamenco en la Escuela.
El diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, ha destacado durante la presentación del programa de actos del centenario que se trata de "un evento de gran trascendencia para la provincia, compuesto de actividades diversas y con el objetivo de rememorar la importancia artística y la valía personal de Manuel Ávila, el gran cantaor de Montefrío, un hombre caracterizado por su talento, su tesón y su perseverancia".

El concejal de cultura de Montefrío, Rafael García Ávila, ha calificado al cantaor como un "montefrieño ilustre". "Manolo era un cantaor de peñas y de corros, cuando el flamenco era todavía un arte muy popular que se cantaba en la calle y en los bares y yo, aunque era muy pequeño, aún lo recuerdo cantando para sus vecinos", ha rememorado García Ávila, para quien el centenario tiene también como segundo objetivo "revitalizar la peña flamenca de Montefrío, en un momento en el que se está perdiendo la afición entre los más jóvenes".

Precisamente, Jesús Plaza, presidente de la peña flamenca La Platería, ha confesado que "La Platería llegó a ser la segunda casa de Manolo Ávila y por eso, no podemos estar ajenos a la celebración del centenario y además, estamos inventariando y digitalizando los fondos de nuestro archivo gráfico y sonoro, donde hay verdaderas joyas del cantaor de Montefrío".

Al programa del centenario, que continúa abierto a la espera de concretar más actividades, se han sumado hasta ahora la Peña Flamenca Manuel Ávila de Montefrío, el Grupo de Estudios Flamencos de la Universidad de Granada, el Milenio Reino de Granada y la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.

El gran cantaor de Montefrío

Manuel Ávila se crió entre su casa y la de su tía, dos puertas más abajo, con la que pasaba largos ratos para escucharla cantar la malagueña del canario. Cantaban también su padre y sus tíos. De niño, se iba con ellos a la era, no solo para ayudarles sino para aprender los cantes. Pronto empezaría cantando en alguna boda. También asistía a los espectáculos que ofrecían las compañías que por pasaban por Montefrío: La niña de los Peines, Pepe Pinto, Valderrama y el Níño de la Huerta, del que aprendió mucho y con quien acabó cantando algunos años después.

Entre 1949 y 1951 quedó finalista del concurso "Fiesta en el Aire". Ese mismo año, obtuvo el segundo premio, en el concurso celebrado en la Plaza de Toros de Granada. Desde entonces, se sucedieron los premios, el de Jerez de 1962, el de Fuengirola de 1963, el concurso "Salto a la fama", el premio nacional de granaínas en el concurso de Córdoba, en Cabra, en Priego, en Tomelloso, en Málaga cantando por serranas, en Barcelona y sobre todo, en el concurso de Cantes de las Minas de la Unión, donde consiguió primeros premios en los años ochenta, y finalmente, la apreciada Lámpara Minera.

Fuente: http://www.radiogranada.es/2012/05/diputacion-rinde-homenaje-al-cantaor-manuel-avila-en-su-centenario/
Con la sonrisa en los labios, como si hiciese la cosa más natural del mundo, el estúpido aparecerá de improviso para echar a perder tus planes, destruir tu paz, complicarte la vida, hacerte perder tiempo,buen humor,apetito, y todo esto sin malicia,sin remordimientos y sin razón. Estupidamente

Parlamento


La I Feria Medieval de Montefrío recoge fondos para el Banco de Alimentos

La diputada delegada de Turismo, Marta Nievas, ha asistido a la inauguración de esta iniciativa de la asociación cultural Forum Montefrío que también sirve para "dinamizar la actividad turística de este pueblo"

La localidad de Montefrío ha viajado al pasado este fin de semana para transformarse en una villa medieval repleta de actividades culturales, artesanales, lúdicas y gastronómicas. La Primera Feria Medieval de Montefrío y Mercado de Productos Tradicionales y Artesanía del Poniente se celebra coincidiendo con la 'Fiesta del Rayo', uno de los acontecimientos religiosos más importantes del municipio, con un carácter solidario ya que todos los beneficios obtenidos se donarán al Banco de Alimentos de Granada.

Según Marta Nievas, diputada delegada de Turismo, quien ha asistido a la inauguración de esta I Feria Medieval de Montefrío, se trata de "una iniciativa con dos objetivos muy importantes como son dinamizar la actividad turística de este pueblo y recaudar fondos para el Banco de Alimentos".

"Desde el Patronato Provincial de Turismo queremos apoyar este tipo de iniciativas que redundan de manera positiva en el Poniente granadino y especialmente en la localidad de Montefrío que cuenta con un importante patrimonio cultural y turístico".

En este sentido, la también vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo ha destacado la labor desinteresada de Forum Montefrío "por conseguir que sea un éxito y recaudar muchos fondos para ese Banco de Alimentos que tanto está aportando a la provincia de Granada".

La alcaldesa montefrieña, María Remedios Gámez, ha agradecido a la Diputación Provincial de Granada la implicación en esta actividad con fines benéficos "sobre todo en estos momentos en los que la gente tanto necesita la ayuda lamentablemente del Banco de Alimentos por la situación que estamos padeciendo". Gámez ha hecho extensivo este agradecimiento a "todos los ayuntamientos y a todos los municipios vecinos y a todos los que han hecho posible que aquí en Montefrío se celebre esta I Feria Medieval". La actividad cuenta con la colaboración de cerca de una veintena de ayuntamientos, así como con el patrocinio del Centro Gastronómico Andaluz de Montefrío 'Convento de San Antonio'.

Entre las degustaciones gastronómicas, han llamado la atención de vecinos y visitantes un circuito de la tapa que ha contado con servicio urbano de microbús con una ruta fijada por los establecimientos participantes y la gran paella cocinada para dos mil personas.

La feria coincide con la celebración de la 'Fiesta del Rayo', una conmemoración religiosa que se celebra el último domingo de mayo desde el año 1776 con la salida en procesión, por las calles principales del pueblo, de la imagen de la Virgen de los Remedios, Patrona de Montefrío.

El fin benéfico ha sido el hilo conductor de la celebración este año. El vicepresidente del Banco de Alimentos de Granada, Joaquín Mochón, ha agradecido la iniciativa y el apoyo de las instituciones públicas a su labor en un momento económico como el actual. El Banco de Alimentos atiende a unas 40.000 personas y más de 150 centros que ayudan a los más débiles entre los que están parroquias, ayuntamientos, centros sociales, de drogodependientes, y conventos, entre otros.

Con 115 voluntarios en la provincia y cinco furgonetas y un camión, en el año 2010 se repartieron 2,5 millones de kilos de alimentos y en 2011 "ya hemos llegado a 4,5 millones", ha explicado Mochón incidiendo en que "cada día tenemos más solicitudes".

Fuente: http://www.ideal.es/granada/20120528/local/provincia-granada/feria-medieval-montefrio-recoge-201205281628.html
Con la sonrisa en los labios, como si hiciese la cosa más natural del mundo, el estúpido aparecerá de improviso para echar a perder tus planes, destruir tu paz, complicarte la vida, hacerte perder tiempo,buen humor,apetito, y todo esto sin malicia,sin remordimientos y sin razón. Estupidamente

Parlamento

Una vida reflejo del último siglo de historia de Granada

El granadino Juan Guerrero acaba de publicar a sus 93 años un libro de poesía con el que recuerda su juventud en Montefrío. Su vida es todo un ejemplo de superación

'Marino de guerra fui / labriego de casta soy'. Con esta autopresentación biográfica comienza el granadino Juan Guerrero su nuevo libro de poesía Campesino en el mar. Una publicación que dedica a su pueblo Montefrío y que en 42 poemas supone el regreso a la adolescencia de su autor, una persona hecha a sí misma gracias a su inquietud vital y que a sus 93 años es toda una mina de experiencias, recuerdos y vivencias que bien merecen una reseña y hasta una biografía.

Juan quiere en este libro "regresar a mi adolescencia" y recordar los 17 años que pasó en el pueblo, desde que nació en 1919 hasta 1936, cuando estalló la guerra y tuvo que salir. Y su etapa de juventud es un auténtico reflejo de la Granada de la época, de la realidad de los pueblos, de la vida con la guerra, de las opciones ideológicas y sobre todo del deseo de superarse y de ser algo más de para lo que uno puede estar predestinado desde la cuna. Y, afortunadamente, su edad no le impide mantener una lucidez admirable y relatar una tras otra sus vivencias.

Juan nació en Montefrío el 1 de junio de 1919. Se quedó huérfano de padre a los ocho años y su madre lo dejó temporalmente con su tía, con la que se crió en el pueblo en un ambiente que lo avocaba al trabajo en el campo, la religiosidad -su tía incluso quería que se hiciera sacerdote- y poco más. Pero pronto vio que había más cosas. En el pueblo vivió la República y se afilió a Juventudes Socialistas Unificadas. Se convirtió en un habitual del Casino liberal del pueblo, donde había una biblioteca con todos los libros de la Enciclopedia francesa, Emilio Sola o Blasco Ibáñez. "Todo eso lo leí y cambió mi vida. Pasé del capillismo a tener inquietudes", relata. De esa forma entró en contacto con el ambiente liberal que se apoderó del pueblo hasta que estalló la Guerra Civil, cuando tuvo que salir del pueblo "porque venían a por nosotros".

Esa inquietud, que él define como "la reacción ante la vida religiosa" y que comenzó a forjar desde niño, le llevó incluso a solicitar su inscripción en la Marina de Guerra en Motril con sólo 15 años porque creía que así podría viajar, salir y conocer otras culturas, otras gentes, otras formas de vida. "Quería salir del terruño pero llegó la Guerra Civil y como estaba en zona roja no pude". Durante la contienda estuvo en el grupo de transmisiones en Jaén como voluntario.

Cuando terminó la guerra estaba en Baza y regresó a Granada "en un tren de animales". "Nos trajeron a unos 50 hasta el apeadero de Andaluces y los guardias civiles nos escoltaron para llevarnos a una especie de campo de concentración en la primitiva plaza de toros del Triunfo. Pero me pude escapar porque entre la gente que nos aplaudía y saludaba vi a una conocida y me salí de la fila y los despisté y me fui a buscar a mi madre".

Tras la guerra comenzó a trabajar en el famoso Café Royal de la Plaza del Carmen porque un primo segundo de su abuelo era el dueño del edificio y le dieron trabajo "ya que al no ser adicto al movimiento no encontraba". Allí comenzó una nueva vida. Siguiendo con su afán de superación compaginó su trabajo como camarero con los estudios de perito mercantil. "El café era el punto de encuentro de todos los famosos de la Granada de los años 40. Venían políticos como 'Pepiniqui' Rosales, Juan Luis Trescastro, artistas como Pepe Tamayo -amigo íntimo de su mujer, la cantante de ópera Laura Montabes- cantantes como Antonio Machín, los mejores futbolistas así como periodistas y la gente pudiente de la ciudad. Allí se hablaba de todo, se escuchaba de todo y se decidían muchas cosas, pero eso será para otro libro", dice. Un edificio que después se vendió al Banco Vizcaya, un cambio que le vino bien ya que acababa de terminar sus estudios y pasó de camarero a empleado de banca, donde trabajó varios años.

Juan estaba bien posicionado con su trabajo en el banco y tenía un buen sueldo pero veía que quedándose en Granada no saciaba su interés de conocer el mundo, así que aprovechó que su hermano vivía en América para irse a Caracas. Allí comenzó también como camarero pero pronto entró en el mundo empresarial. Después saltó de nuevo al sector bancario y estuvo trabajando para Banco Unión de Caracas. Su 'sueño americano' duró 13 años. Pero se dió cuenta que "política y económicamente Venezuela se puso mal mientras que España se estaba animando", por lo que decidió volver al inicio de la década de los setenta.

Pero no se quedó en Granada. "La ciudad había cambiado pero seguía siendo muy cerrada", dice. "No me gustaba. Como había vivido tan bien y con otros aires veíamos que aquí había una mentalidad distinta". Así, pensó con su mujer incluso en irse de nuevo a Venezuela pero su amigo José Hernández se fue a Sevilla y le ofreció irse allí. Desde ese momento vive en Sevilla.

Ahora, su edad y su experiencia vital le hacen contar que se siente "orgulloso" de haber sido liberal, de salir del pueblo por su "ansia de cambiar". Una situación que vivieron muchos granadinos y que ahora, con un contexto político totalmente diferente, se puede volver a repetir entre la juventud, que busca una evolución y un futuro lejos de su tierra y de la imposición de clases, creencias o dogmas.

Juan puede dejar un legado de un hombre hecho a sí mismo, que arriesgó y dejó en varias ocasiones su nivel de vida por perseguir siempre algo mejor para él y para su mujer, con la que lleva casado ya 60 años.

Fuente: http://bit.ly/M519gi
Con la sonrisa en los labios, como si hiciese la cosa más natural del mundo, el estúpido aparecerá de improviso para echar a perder tus planes, destruir tu paz, complicarte la vida, hacerte perder tiempo,buen humor,apetito, y todo esto sin malicia,sin remordimientos y sin razón. Estupidamente

Parlamento

Fallece al salirse de la vía y caerse por un desnivel de cinco metros en la carretera a Montefrío


Un hombre, cuya identidad no ha trascendido por el momento, ha fallecido este lunes al salirse de la vía y caerse por un desnivel de cinco metros en la carretera G-3410, que une las localidades granadinas de Huétor Tájar y Montefrío.

Según han informado a Europa Press fuentes del 112, varios particulares han alertado del siniestro, que se ha producido sobre las 12,45 horas, y del que han advertido también compañeros de trabajo del fallecido que, al constatar su ausencia del puesto de trabajo, sospechaban que podía haber sido víctima de un accidente.

Hasta el lugar, situado en el kilómetro 26 de la carretera, en el término municipal de Montefrío, se han desplazado Bomberos de Loja, Guardia Civil y servicios sanitarios, que no pudieron hacer nada por salvar la vida del único ocupante del vehículo siniestrado por causas que aún se desconocen.

Fuente: http://bit.ly/MfsHW7
Con la sonrisa en los labios, como si hiciese la cosa más natural del mundo, el estúpido aparecerá de improviso para echar a perder tus planes, destruir tu paz, complicarte la vida, hacerte perder tiempo,buen humor,apetito, y todo esto sin malicia,sin remordimientos y sin razón. Estupidamente