Semana Santa Montefrío 2011

Iniciado por Parlamento, Abril 03, 2011, 20:52:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Eventos Vinculados

castiel

#45
Ante todo mostrar mi más profundo respeto hacia todas las Cofradías de Semana Santa de Montefrío: Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora de los Dolores,  San Juan Evangelista, Cristo de la Veracruz y Santo Sepulcro. Felicitar a todos los hermanos cofrades por el esfuerzo y dedicación mostrado durante el último año para que Montefrío progrese, para que la Iglesia se vuelva a llenar de gente, para que en el Viernes Santo vuelvan a procesionar las imágenes de nuestro pueblo, para que el sentimiento cristiano comience a renacer.

Siempre ha habido, hay y habrá errores, siempre. Pero de los errores se aprende. Puede que haya gente que equivoque la manera de hacer las cosas, siempre habrá gente que se mueva por intereses ególatras y no por el sentimiento religioso. Ese es su problema. Estoy plenamente convencido de que al menos el 10% de todos los cofrades sí que siente esa fe. Y con eso me basta y me sobra.

A todos aquellos que nos criticais, que os meteis con alguna de las cofradías sin más ánimo que el de dar por atrás, OS INVITO A QUE PARTICIPEIS EL AÑO PRÓXIMO E ILUSTREIS NUESTRA IGNORACIA CON VUESTRA SAPIENCIA. La Semana Santa está por encima de todos vosotros, de todos los cofrades, por encima del Párroco y por encima de las propias cofradías, ya que es un sentimiento particular y personal que cada uno lleva en su interior. Habrá Semana Santa aunque ninguna imagen procesione, p0rque la Semana Santa es la Pasión y Muerte de Nuestro Seños Jesucristo.

Por supuesto que nos equivocamos, y nos equivocaremos más. Por supuesto que siempre habrá rencillas entre Cofradías. Esa es la naturaleza del ser humano y en todos los rebaños hay ovejas descarriadas. Pero eso no debe restar un ápice el ánimo de todos cuantos hemos puesto nuestro granito de arena para Montefrío y su Semana Santa vaya a mejor.

Una última cosa para dejar todo claro y que no haya más malentendidos. Si a las Cofradías de la tarde el Párroco no las dejó salir, a las de la mañana en ningún momento nos puso ningún impedimento. Y si alguien dice lo contrario, MIENTE. Y de nuevo vuelvo a manifestar que estoy de acuerdo en el 99% de las cosas que don Emiliano dijo a todos los que fueron por la tarde del sábado a poner las imágenes en su lugar.

A nuestros hermanos y hermanas de Nuestra Señora de los Dolores: ánimo, que de todos los errores se aprende. Perdón si escribo o he escrito algo que pueda haberos ofendido, pero creo que en ocasiones debemos aceptar las críticas para bien y tratar de no caer dos veces en la misma equivocación. Todos somos uno, las cinco, aunque siempre haya cosas en las que podamos diferir. Una vez más, ánimo y a mejorar las cosas el año que viene.

En cuanto a lo cómico que pueda resultar algún aspecto de las procesiones, me gustaría que se me explicase qué aspecto concreto del atuendo de los romanos resultaba tan poco serio y respetable. Tal vez deberían vestir túnicas como los senadores, o tal vez llevar corona de laurel como el César. Coraza, casco, faldón de cuero, sandalias, lanzas. Si hubiesen sido Nike o Adidas tal vez a Mistela le hubiesen gustado más.  De igual modo, y si eres tan amable, muéstrame dónde puedo documentarme.


castiel

#46
Una última cosa, pese a quien pese. Estoy de acuerdo en muchas de las cosas que ha escrito Daga y que han sido borradas.

No en lo que se refiere a nuestro párroco, pero sí en otras muchas.

Creo que sería oportuna una reunión de los cinco hermanos mayores con don Emiliano. Pero SOLAMENTE ESOS CINCO HERMANOS MAYORES Y DON EMILIANO. SIN CONSEJEROS NI TONTERÍAS. Ni representantes, ni miembros de las juntas de gobierno. Creo que cualquier problema que pueda existir se debe atajar cuanto antes para que de esa manera podamos hacer lo que, en un principio, debería ser: organizar una Semana Santa sin enfrentamientos entre cofradías.

Una última cosa en la que sí que no estoy de acuerdo con Daga: no puedes generalizar el comportamiento de algunos y achacárselo a la Hermandad de la Virgen de los Remedios en su totalidad, ni a la totalidad de su Junta de Gobierno. Aunque se pueda intuir a quien te refieres, no debes hacer esa crítica extensible.

La aparicion

#47
Castiel, estoy de acuerdo contigo y cualquier malentendido o error debería ser aclarado cuando antes para así cada año ir mejorando y evitar "malos rollos" entre nosotros, pero como tu dices exclusivamente los que por eleción de los hermanos de cada cofradía nos representan.

También me gustaría pedir, aunque soy consciente de que esto es imposible, y mas en nuestro pueblo, que la gente que interviene en este foro, por respeto a los participantes en la Semana Santa no levanten falsos testimonios.

Ademas, digáis lo que digáis, la gente en general esta muy contenta de los resultados obtenidos esta Semana de Pasión, aunque el tiempo no nos haya permitido disfrutar todo cuanto hubiésemos querido, pero las hermandades no somos hermandades de un solo día, sino que durante todo el año, como antes ha dicho castiel, intentamos potenciar con unos u otros actos el sentimiento religioso que por desgracia en esta sociedad tan olvidado tenemos y creo que si cada uno de nosotros mirásemos hacia nuestro interior y nos dejásemos guiar por él, seguro que ni la mitad de los comentarios que han aparecido en este foro y por las calles de nuestro pueblo, fruto de la envidia se hubiesen escrito o dicho. Y tanto que pedimos respeto y obediencia al párroco de nuestro pueblo, empecemos por escucharlo en los sermones de la Eucaristía, que por ejemplo, para el que no haya asistido a la Vigilia Pascual del Sabado por la noche, nos dijo a todos los presentes que siempre intentásemos sacar el lado positivo a todo cuanto nos sucediese.

Fazer

1.- la virgen se tapo cuando se tenia q tapar!. si no creo q podiais haberlo dicho los q lo estabais viendola!!!
     y si lo visteis tan de cerca creo q el estandarte no era tan dificil de tapar como la virgen en si. creo q sabeis   a   lo q me refiero ya q lo visteis de cerca. la corona los palos etc... y los espontaneos q ayudaron
LA VIRGEN FUE LA ULTIMA EN SALIR Y LA PRIMERA EN ENTRAR.,  no vacileis!

Blas Femo

Felicidades a todos. Esta linea de Temas Religiosos, aunque yo soy ateo, creo que es la mejor del Forum. Es la mas amena y la que mas y mejores aportaciones tiene. Felicidades  :drinks:

digesto

#50
Muy buenas a todos.

Nos encontramos en un tiempo de "resaca cofrade" (como muchos cofrades denominamos a estos días de: tiempo de reflexión, de autocrítica, etc.)

Me gustaría comentar mis impresiones (no todas son malas jejeje) de lo que vi el pasado Viernes Santo por la mañana:

1º) Las representaciones de las Cofradías/agrupaciones de fieles, estuvieron bien posicionadas, al principio del cortejo. Desconozco si por la noche también hubo representaciones de las Agrupaciones de por la mañana.

2º) En casa de que fuera verdad que antes de salir ya goteaba, lo más lógico es que las imágenes no hubieran salido. Ya no solo porque pueden dañarse Ellas, sino por lo más valioso que tiene un cortejo: los niños pequeños (la mezcla de agua con la cera, son un peligro para los viandantes, y sobre todo para los más pequeños).

Se que todos teníais muchísima ilusión en realizar Estación de Penitencia por las calles de nuestro pueblo, el algo lógico, pero ciertas decisiones hay que tomarlas con la cabeza, no con el corazón. Si no se puede salir, se hace una Estación de Penitencia interna, rezando el Vía-Crucis, Vía-lucis o el Santo Rosario.

Esto que digo, lo se muy bien: en mis respectivas Hermandades de Semana Santa, varias veces no he podido realizar Estación de Penitencia a la SI Catedral de Granada, tanto por lluvia, como por "buen estudiante", y créanme, duele muchísimo no poder salir a las calles después de, todo un año, esperando ese día...

3º) Me llamó muchísimo la atención, ver que cuando caía la lluvia, los/las costaleros/portadores/hombres o mujeres de trono (llamémoslos como queramos) de las andas procesionales, no alargaban el paso... Al igual que la banda no empezó, dentro de la parte de la percusión, a tocar "marcha rápida".

4) He leído que nuestro Párroco, por la mañana, no dijo nada de que no salieran. Si fuera cierto, que lo desconozco por completo, mal por su parte; pero si estas cofradías tienen unas juntas de gobierno ¿por qué minutos antes, no se reúnen en "Cabildo extraordinario de oficiales" y deciden ellos si salir, o no salir? Vuelvo a repetir, que viendo el tiempo cómo estaba, lo más lógico, y aunque doliese mucho, era quedarse en la iglesia.

5) El tema de los estandartes, pues ya lo dije anteriormente en otro mensaje.

6) Capataces con traje de chaqueta, chapó. Ya que para ir con el hábito nazareno pero sin el capillo, no tiene mucho sentido, así que eso de que fueran con traje de chaqueta oscuro, con la corbata "a juego" con los colores de cada hermandad, me gustó; aunque yo soy muy sevillano, y prefiero lo del traje negro, camisa blanca y corbata negra.

Una vez que ya he comentado mis impresiones en general, voy a comentar Agrupación por Agrupación:

A)   Nazareno:
-Que salieran de la iglesia con la imagen tapada (no se si es verdad o no, llegué a Montefrío cuando Este se encontraba a la altura del Pub RIMBO), no me parece adecuado, ya que la imagen está también para que se pueda apreciar (cuando empezó "esto de la imaginería", uno de los motivos fue para llevar a Jesucristo y a su Santa Madre a las personas).
- Me pareció estupendo la incorporación del escuadrón Romano delante del paso (aunque también pueden ir detrás, eso "al gusto del consumidor"), lo que no me hizo mucha gracia es que fueran varias mujeres vestidas de romano. Recuerden, que en las legiones romanas no había mujeres (espero que por este comentario no me tachen de machista), pero es que hay que ser un poco realistas.
-Dentro del cortejo, me fijé que llevaban en un cojín distintos elementos de la Pasión de Nro. Sr. Jesucristo, aunque creo que sobraba la corona de espinas, ya que la imagen del Nazareno ya lleva una puesta.
-El nazareno, con su pelo tallado, está mejor que con el pelo natural, aunque esto ya es tradición.

B)   San Juan:

-Para ser el primer año, no estuvo nada mal.
-Los hábitos, me alegré que la tela que eligieron fuese la sarga, y no de raso, ya que da la sensación de que esta última es "menos elegante".
-Una cosa rara, que me chocó de los hábitos fue que mezclaran los hábitos de cola, con la capa (el hábito de cola son para Hermandades silentes, o con un corte "cuasi" silente). De todas formas, me pareció muy interesante, aunque lloviendo como estaba, la cola la hubiera recojido, más que nada, porque iban negras debido al agua y a la suciedad del suelo.
-No se si llegaron a tapar al San Juan, pero deberían haberlo tapado antes...
- Que los portadores fueran con la cara "destapada" en parte del recorrido, personalmente, no me gustó, ya que tanto los que lo portan, como los que van delante portando un cirio, tienen los mismos deberes: el anonimato durante la estación de penitencia.
-Utilización de cera roja en los "hermanos de luz", debería haber sido de otro color. En las Hermandades de Semana Santa, este color para la cera se utiliza en caso de que sean Hermandades Sacramentales (tienen como titular al Santísimo Sacramento, al que también le rinden culto).

C)   Dolores:

-No se los motivos por los que a la Virgen no se le "echó" el plástico antes, y tuvieron que esperar tanto, al igual que no alargaron el paso las costaleras (esto es extensible a las demás Agrupaciones cofrades).

A la altura de la esquina de la calle baja, con la calle Alcalá, me fijé que el plástico movió la Diadema de la Virgen, esto puede estar motivado por dos cosas: que no estuviera bien fijada a la cabeza de la Virgen, o que le quedara grande (ambos "problemas" tienen solución, no se preocupen).

-La vestimenta, pues de nuevo darles la enhorabuena por la elección de Jorge como vestidor. Aunque como ya le dije el otro día, desde mi punto de vista, y el de otros cofrades que han visto a esta Dolorosa, le pega más un rostrillo a tablas, que uno a blondas, aunque Ella iba muy bien. También decir, que con un verdugo bien puesto también tiene que ir muy guapa.
-Quiero volver a repetir, que deberían haber alargado el paso, o directamente, haberse dado la vuelta (también las otras cofradías).
-La posición que llevaban las manos de la Virgen no me gusto mucho, pero ya se sabe: "pa gustos, los colores".

De las que salieron por la tarde-noche del Viernes Santo, no puedo hablar mucho, solamente por lo que he visto en fotos:
-No deberían haber salir a la placeta del convento, si no se sale, no se sale, y se hace lo que he dicho anteriormente, el rezo del Vía-Crucis/Lucis o del Santo Rosario.
-Al igual que con la cofradía del San Juan, los cuatro hachones que llevaba el Sepulcro, no deberían haber sido color rojo. Una idea/consejo para años venideros, es que la cera sea de color tiniebla (marrón), da una sensación de mustio/añejo/silente.
-La cofradía de la Vera-cruz, todo un acierto el haberle puesto a la soledad que se venera en el Convento de San Antonio.
-Por lo que he visto en fotografías, me gustó mucho que el estandarte fuera escoltado/custodiado por unos farolillos.


Seguramente me hallan faltado muchos detalles, que a lo mejor serán insignificantes, detalles tontos, y que halla puesto pocas cosas alabando el buen hacer con el que estáis haciendo las cosas, ya que para ser el segundo año, las cosas han ido bastante bien!!!

Para ir terminando, pedirles perdón si en algún momento de este extenso comentario, y de los anteriores, alguien se ha sentido ofendido.

En ningún momento he querido echar por tierra todo lo que se ha conseguido en tan solo dos años. Mis comentarios, creo que son una crítica, si, pero constructiva, para que poco a poco, año tras año, vallan mejorando y engrandeciendo la Semana Santa de nuestro pueblo, que durante tantísimo tiempo ha sido inexistente, y que gracias a ustedes, está resurgiendo.

Y ya si que es verdad que termino, recordarles que las imágenes no solo están para procesionar. Que no nos acordemos de Ellas solo el Viernes Santo, sino que están todos los días del año en las Iglesias, para ser veneradas.

Un saludo!

Francisco La Torre Comino

digesto

Se me olvidó felicitar a la Agrupación Musical de Montefrío, tanto por el expléndido concierto que dieron el día del pregón, tocando marchas muy buenas, sobre todo "La madrugá". Espero que sigan así, mejorando, más aún si cabe, poco a poco, montando marchas punteras del ámbito cofrade!!!!

yunque

En l ineas generales , muy muy bien a todas las cofradias,hermandades, asociaciones religiosas o como querais llamarles.

El proximo año a seguir mejorando, mi mas sincera felicitacion a todos.


Simple

Mis más sinceras felicitaciones a toda la gente implicada en esta semana santa, poquito a poco se esta levantando algo inexistente, que hacía que parte de la población montefrieña emigrara en Semana Santa para poder contemplar las procesiones de nuestros santisimos. Se está conseguiendo que la gente se quede y que pueda valorar lo que hay en Montefrio.
Sólo que me da lastima leyendo varíos comentarios, de que haya gente que este esperando ver una procesión para ir corriendo a su casa y explayarse con sus críticas "constructivas" y muchas veces levantando falsos testimonios.
La verdad es que duele y más cuando gente que ha estado luchando y valiendose de su esfuerzo para que esto siga adelante, llegue alguien y le chafe toda la motivación, porque no me lo negareís, pero pasa.
Quiero hacer alusión a tres cosas simplemente:
1-He leído anteriorme que nuestro señor Párroco fue a la puerta para decirle a la cofradía de San Juan que no saliera, es totalmente falso, nuestro párroco no se movio de la puerta de la sacristia en todo momento, y es algo que vi y nadie me puede negar, vino una persona a hablar con él, pero él solo se alargo hasta la mitad de la iglesia, en ningún momento hubo constancia de que este señor saliera a la calle a interesarse por el tiempo.
2-También pude observar como por la mañana, cuando todos los cofrades y montefrieños estabamos en la iglesia, el párroco no dio ninguna palabra de aliento a los cofrades, ninguna oración para las imágenes. Al contrario de la noche, que dió unas palabras de apoyo y fervor a los cofrades y se rezó una oración y se pidió que no lloviera. Sólo quiero preguntar, ¿porqué motivo? ¿porqué se tiene más valoración por unas cofradías que por otras? ¿Cuando todas son iguales y estan ayudando a Montefrio?

De nuevo mis mayores felicitaciones y que esto no se quede aquí, que los errores comentidos sirvan para en un futuro mejorar y aprender.

Saturno

#54
Perdona, Simple, pero yo vi al párroco junto con el capataz de San Juan en la puerta de la Iglesia cuando empezó a llover más fuerte y mirando hacia el Nazareno.

Si tienes dudas pregunta les a ellos o a quien los hayan visto.

Y otra cosa, que yo no sabía,  nos estás confirmando que la procesión salió sin el permiso del párroco.

El párroco siempre dice cuando comienza la procesión y todo el mundo espera hasta ese momento. Estando yo en ocasiones dentro de la iglesia, ha dicho hasta el orden en que sale las imágenes  de la procesión. Si dices que esta vez no ha dado ni la venia para salir, es que la procesión ha salido por su cuenta y sin su permiso.

Esto no es de extrañar porque parece que todos estaban deseando salir como fuera, aunque estuviera lloviendo, y  me confirma, aún más,  en la falta de respeto al párroco que le tienen algunos de los que participan en esta procesión de la mañana y que yo no sé qué pintan ahí metidos en la iglesia, cuando han estado criticando al hombre todo lo que han podido y más.

Pero, a pesar de todo, creo que todo fue positivo y deseo que se corrijan todos estos fallos para el futuro.

La aparicion

#55
Creo que deberías informarte primero de lo que dices, porque en ningún momento la procesión salió sin el permiso de Don Emiliano, ni en contra de su voluntad. Solo te digo que esto puede haber sido un fallo de TODOS, movidos por la ilusión y las ganas de ver el resultado de todo el trabajo realizado por tantas personas durante un largo tiempo, pero en estos casos es mejor no culpar a nadie en concreto, solo tenemos que aprender de los errores, asumirlos, y no volver a tropezar en la misma piedra.

Todo se hizo con fervor y con fe, e intentando hacer las cosas lo mejor posible, ya que todas las personas que tu dices que no sabes por qué van a la iglesia, están trabajando con buena voluntad y están ayudando a que Montefrío recupere su Semana Santa. Hay que luchar para acercar cada vez a más personas a la iglesia, no para que siempre están las mimas, así que si ahora hay más reunidas en el nombre de Jesús, creo que es lo que Él quería, y creo que de eso debemos estar más orgullosos que de cualquier otra cosa.

Saturno

Bueno, quién ha dicho que la procesión salió sin que el párroco dijera  nada, ha sido el comunicado de Simple, yo  me acabo de enterar.
Así, que quién ha informado de esto es Simple, no yo.
Y, te disculpo.   :pleasantry:

Moñigo

#57
Yo creo que el cura algo tubo que decir xq si no se le hizo caso al cura es de tener poca verguenza la verdad!!!
Creo que hay gente en las cofradias qe se an apuntado pa qe se ls vea la cara xq llevan sin entrar a la iglesia desde la comunion la verdad!!!

Respecto a lo que dice simple de lo que dijo el cura x la noche lo d las frases de apoyo y fervor...Seran sus favoritas!!!
No quieras enrear una cosa que alomejor le salio al hombre decirlo en ese momento y no se le ocurrio decirla x la mañana xq creo que lo qe dijo x la noche iva en nombre de todas las cofradias...Es lo qe yo creo!!   :yahoo:
I BELIEVE DREAM

DansGuardian

estoy de acuerdo con falçao. a don Emiliano puede k por la mañana por unas cosas u otras se le pasara y por la noche pues fue cuando se acordo o cuando lo creyo conveniente.
DansGuardian siempre está a la escucha

digesto

Ya es rabiar por rabiar, ahora parece que, porque D. Emiliano por la mañana se le olvidará rezar o dar unas palabras de aliento y por la noche si lo hicera, no "puede" o no "apoya" a las de por la mañana.

Descanozco los motivos por lo que pasó esto, suele pasar mucho con los sacerdotes que tienen " a su espalda" muchas hermandades. Cuan esto pasa, el VOCAL DE CULTOS(que es más importqante que un vice-hermano mayor, que un tesorero2º, etc), se lo advierte al sacerdote en cuestión, para que rece.

Un saludo.

PD: Por si alguien sigue dudándolo, lo único que quiero es que poco a poco vallan puliendo ciertos fallos que hay. Y vuelvo a repetirlo, lo conseguido en dos años, muchas otras localidades lo quisieran, así que seguir así!