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Brutal agresión a la Talla del Gran Poder (sevilla)

Iniciado por remediaora_montefrio, Junio 21, 2010, 07:06:35 AM

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remediaora_montefrio

Si, tal y como dice el título del post, el Señor de Sevilla (Señor del Gran Poder) ha sufrido una brutal agresión a manos de un "lunático", por decirlo de alguna manera.

Ver para creer. Un loco, porque eso es lo que es este tipo, esperó a que finalizara la misa en la Basílica, para subir a su camarín, y ARRANCARLE, DE CUAJO, EL BRAZO DERECHO. Si, le arrancó su brazo derecho, el cual es reparable fácilmente.

Inmediatamente a que ocurriera este fatal hecho, la imagen fue retirada del Culta, y poco después,  D. Luis Álvarez Duarte (insigne imaginero sevillano), se pasó por la Basílica para ver los daños causados a la imagen, aunque de nuevo, será examinada por los hermanos Cruz Solís

Tal y como se puede leer en todas las noticias de ámbito cofrade, su hermano mayor, ha querido tranquilizar a todos los hermanos y devotos del Señor del Gran Poder garantizando lo antes dicho, que los daños son "reparables".

Del agresor solo se sabe que se llama Luis C. O. de unos 35 años. Este "tipo" fue detenido en el momento por dos policías nacionales, que se encontraban en la Basílica escuchando misa. Acto seguido, fue trasladado a la sacristía, donde dijo que: "El Hijo de Dios soy yo".

También se sabe que portaba una mochila en la cual había: una placa de policía, y un libro de Fray Luis de León ("De los nombres de Cristo"), aunque esto aún no ha sido confirmado por la policía.

Pues bueno, como cofrade, al leer la noticia me he quedado sin palabras. Si esta ha sido mi reacción, no me quiero ni imaginar cual habrá sido la de sus hermanos y/o devotos (que son muchísimos, no solo en Sevilla, sino en el resto del mundo, y no les exagero).

No se si este personajillo está mal de la cabeza, o es otro, y perdónenme la expresión, CABRÓN, que se está dedicando a jodernos a los cofrades y Católicos.

Hechos, un tanto similares acaecidos en Sevilla, pueden ser diversas pintadas encontradas en algunas fachadas de iglesias sevillanas, algo que ya es frecuente en muchas partes de la geografía española.

Estoy de acuerdo con lo dicho por el hno. mayor de la hermandad de la Macarena:
"Este hecho es fiel reflejo de la sociedad que vivimos y del odio que existe desde muchos sectores por el orden establecido con continuos ataques a la familia y nuestra iglesia. Las cofradías como parte de la iglesia no se escapan, por desgracia, a estas atrocidades".

Este tema ha traído, y traerá mucha cola, sino tiempo al tiempo. Solo espero y deseo, que a este tipo no le caiga solo una mera sanción.

Ya lo dijo en su pregón, de la Semana Santa Sevillana del año `56, D. Antonio Rodríguez Buzón:

"Si alguien te alza la mano
o te ofende, Gran Poder,
te juro Dios Soberano
que ése no pudo nacer
bajo el cielo sevillano."



Aquí les dejo algunos enlaces a la noticia:

http://www.pasionensevilla.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=13226&Itemid=182

http://www.pasionensevilla.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=13229&Itemid=182

http://www.pasionensevilla.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=13228&Itemid=182

http://www.pasionensevilla.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=13232&Itemid=182

http://www.pasionensevilla.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=13233&Itemid=182

Moñigo

Las drogas...Xo qe deberian de hacer pagar los daños qe a ocasionado!!!
I BELIEVE DREAM

_sharisha_

Lo mismo es que le sentó mal que el betis no subiera  :)

remediaora_montefrio

Al final no pasará nada de nada, al tio le llevarán a un psiquiatra para que lo examine, le mandará una pastillitas, y para su casa.

El tema de pagar la restauración, y todo eso... lo veo una tontería, se declarará insolvente.

Como se ha dicho, los daños  MATERIALES son reparables (el brazo, y la túnica (una de las tantas que tiene, concretamente, llevaba una morada con diversos bordados, con motivos "vegetales", casi por toda la vestidura. Dichos bordados, como es normal en esa Cofradía, eran muy buenos, vamos que no eran de recorte)).

¿y los daños Morales?. Hay mucha gente muy afectada por este hecho. Yo me pongo a pensar y casi que me afecta a mi también, ya que intento ponerme en la piel de sus devotos, y novean lo que te entra por el cuerpo...

Blas Femo

Aparte de condenar el atentado contra una obra de arte de nuestro patrimonio, tengo la duda de no saber quién está más loco, si el que se denomina a sí mismo "hijo de dios", o aquellos  "devotos" que creen que el "hijo de dios" es un trozo de madera.   :crazy:

remediaora_montefrio

Blas femo, colega, una cosita, esa talla de madera, o como alguién dijo en su día, "trozo de madera pintado", no es el hijo de Dios, es la REPRESENTACIÓN dell hijo de Dios, Jesucristo, al que toda Sevilla le tiene una devoción muy grande (eso te lo digo ya que lo demuestran día a día, y mucho más en la "madrugá").

En parte, el lunático que se abalanzzó contra la talla, tiene razón, todos somos hijos de Dios, lo que pasa, es que no se nos va la "perola", vamos agrediendo a Imágenes escultóricas.

Blas Femo

Remediaora,  parece mentira, la cantidad de contradicciones que tenéis los católicos, y que hacen que muchos nos hayamos apartado de la religión y ahora seamos ateos.  Vosotros mismos os contradecís con la ley de lo que  llamáis "dios".

Ni siquiera habéis leído vuestra propia Biblia, que según decís es la palabra de dios. Los ateos de verdad, conocemos vuestra religión mejor que vosotros mismos. Por eso, somos ateos.

El segundo mandamiento de la ley de dios, que está en el libro del Exodo, capitulo 20, dice:
"No te harás ESCULTURA ni REPRESENTACIÓN alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellos ni les darás CULTO, porque yo YHYH, tu dios, soy un dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres en los hijos hasta la tercera y cuarta generación. Palabra de dios.

Pues, según esto,  parece que este segundo mandamiento de la ley de dios,  todavía no lo han leído  en Sevilla. Salud  :drinks:

remediaora_montefrio

Que interesante tus palabras... me conmueven chaval.

Respeto tus creencias, respeto tú oipinión, lo que no respeto esque no nos respetes a los que creemos.

Por cierto, la biblia entera no me la he leido, pero estoy en ello chaval.

remediaora_montefrio

Por cierto blas femo (que el nombre te viene que ni pintado), sabes uno de los motivos por el qué se empezó a representar a Jesús, su Santa madre, sus apostoles, etc etc. en madera, en pinturam en barro...?????

remediaora_montefrio

Otra cosa, es muy fácil encontrar lo que has puesto en la wikipedia... no digo más nada...

invinculao

Como ateo no sabes lo que es FE , te recomiendo que leas este articulo.

Imágenes - Cristos Vírgenes y Santos

LOS CRISTOS Y LAS VÍRGENES







Por ANTONIO MONTERO MORENO. Arzobispo de Mérida-Badajoz



¿QUIÉN de nosotros no ha vivido y vive cada año la eclosión estruendosa de las fiestas patronales en su lugar de origen o comunidad de pertenencia, entre las mitades consecutivas de agosto y septiembre, que rompen de repente los esquemas y ritmos de la vida diaria, para dar paso a un tiempo a la devoción y a la diversión, en honra del Cristo de la ermita, de la Virgen del camarín, del Santo bendito de la parroquia? Su imagen, su nombre, su tradición y su presencia desencadenan una oleada de sentimientos en chicos y grandes, en viejinas entrañables y tiarrones de pelo en pecho, sin acepción de clases sociales, niveles de cultura, altibajos de la edad, distancias políticas, y hasta, si me apuran, grados de compromiso religioso.



La religiosidad popular, hoy tan estudiada, valorada y esmeradamente purificada por la acción pastoral de la Iglesia, ofrece, como exponente más común y significativo, la devoción al Cristo, a la Virgen, al Santo más venerado en la historia ancestral del lugar, ya sea Santiago de Compostela, San Isidro de Madrid o San Antón de Villachica del Arroyo. No quiero perderme aquí en divagaciones, ciertamente muy valiosas, de fenomenología de la religión o sociología de las masas. Me atengo al dato universal, con todos los lunares que puedan salpicarlo, de la devoción, la confianza, el fervor comunitario que generan estas imágenes sagradas, bien sean tallas de madera policromada, ungidas de belleza y de espiritualidad, o vetustos lienzos al óleo, que nimban de misterio y dulzura a la figura representada.



Pisamos aquí, lo sé, un terreno resbaladizo: ¿Devoción a la Imagen o devoción al titular de la imagen: Cristo crucificado, la Virgen Nuestra Señora, San Francisco de Asís, Santa Teresa de Jesús? Descarto de antemano, como insulto a la inteligencia del pueblo, que el culto, la piedad religiosa y la confianza íntima del orante, apunten a la imagen de madera o a la pintura del lienzo. No, no se trata aquí, como yerran algunos, de un fetichismo idolátrico, de una cosificación de lo sagrado, de una magia más o menos encubierta. Cierto que se dan sujetos de tanta pobreza personal que se quedan en estos estratos, sobre todo en ambientes sincretistas, como en el Caribe, donde se funden toscamente el animismo africano con los personajes y símbolos cristianos; pero, aun así, quiero esperar que, aunque éstos no sean sujeto consciente de una correcta adoración a Cristo o devoción a María, Él y Ella sí que volverán hacia ellos sus ojos misericordiosos.



Cuando besamos la fotografía de un ser querido, no lo hacemos en una cartulina estampada, sino sobre un rostro entrañable. Nos consta el rechazo de las imágenes sagradas por parte de los judíos, los musulmanes y los mismos cristianos protestantes, como lo habían sentido antes, con saña persecutoria, los famosos iconoclastas del Imperio bizantino en el siglo VIII, bajo el Emperador León III Isaurico, hasta que el II Concilio de Nicea (a. 725) zanjó definitivamente la cuestión, legitimando y recomendando el culto a las imágenes sagradas como acorde con la recta doctrina y con la tradición de la Iglesia. De hecho, así habían florecido en las catacumbas y en las antiguas basílicas romanas bellísimos frescos, mosaicos y estatuillas del Buen Pastor, primeros eslabones de diecinueve siglos de arte cristiano. Para los católicos y, con mayor fuerza, para los ortodoxos, las imágenes religiosas son una ventana a la experiencia interior y comunitaria del mundo de lo sagrado.



Es éste, empero, un asunto recurrente en la historia del cristianismo y, para esclarecerlo, es obligado acudir nada menos que a la Teología de la Imagen, que hunde sus raíces en la Encarnación del Verbo, en la realidad corporal y divina del hombre Jesús, que aseguró de sí mismo al Apóstol: «Felipe, quien me ve a mí, está viendo también al Padre» (Jn 14, 9). Más tarde, ya en lenguaje teológico, hablará San Pablo del Hijo como «Imagen de Dios invisible» (Col 1, 15). Como remate, desde finales del siglo I la Iglesia hubo de hacer frente a la primera herejía cristiana, en la secta de los agnósticos Basilides, Valentín y Marciano, afirmando sin fisuras el cuerpo humano y real de Cristo, que ellos consideraban como sólo aparente, por su rechazo inteletual (gnosis, conocimiento o, diríamos, racionalismo) de la unión de Dios con el hombre terreno, por lo que les escandalizaba la Santa Humanidad de nuestro Señor Jesucristo.



El arte sacro cristiano, encarnación icónica, por el pincel o el cincel del artista religioso, de la figura humana sea del Redentor, de María o las de los santos, no deja de ser un un escalón hacia abajo de la realidad sobrenatural de estos modelos. Estamos ante una imagen de la Imagen. Se comprende el esfuerzo de fe, el grado de humildad y el apoyo de la gracia, que se requiere para acceder al «Medio divino», a la Teosfera, que diría Teillard de Chardin, por esta escala de Jacob de la imaginería religiosa.



Pero, es más verdad lo contrario: que los cristos, las vírgenes o los santos de nuestros templos, en cuadro o escultura, y no digamos en icono, mosaico antiguo o vidriera catedralicia, nos aproximan a lo divino, nos brindan un apoyo sensorial, emotivo, estético y espiritual a la vez, para rezar a gusto en su presencia. Por los Cristos de (el Gran Poder, de Velázquez, de Medinaceli, de mi pueblo) me encuentro con Cristo en directo y a solas con mis ojos y mi corazón. Y no digamos de María (Guadalupe, el Pilar, Monserrat, Macarena y la de mi pueblo). No es sólo que no esté mal hablar de mi Virgen, de mi Cristo o del tuyo, con miles de advocaciones de Jesús o de María. Es que esta infinidad de imágenes y de títulos no bastan para abarcar la grandeza infinita de nuestros celestes interlocutores. ¿En cuántos lagos del mundo se refleja el sol del amanecer? ¿En cuántas aguas de las inmensidades oceánicas se bañan cada noche las estrellas del universo?



Hace bastantes años, un entonces curilla bisoño, ahora misionero intrépido en los Andes de la Amazonia peruana, me contaba sus cuitas pastorales en la nueva parroquia con este lema: Mi empeño es que mis feligreses pasen se la devoción al Cristo al seguimiento de Cristo. Quedamos de acuerdo en que el camino más indicado para alcanzar lo segundo es partir, con pedagogía y tesón, de lo primero.



Debo a mi buen amigo don Tomás Lacalle, cofrade de pro en la de la Virgen del Valle de Sevilla, un regalo de excepción de cuatro volúmenes, gran formato y regia presentación, titulado Los Cristos de Sevilla, de Ediciones Tartesos y autoría de una legión de especialistas encabezados por el doctor Sánchez Herrero, difundido en fascículos por ABC el año pasado, que constituye un festín de ilustraciones prodigiosas y comentarios a su altura, fastuoso homenaje de la gubia y la paleta al cuerpo inmolado de Cristo redentor. Compruebas allí cómo la inspiración creadora del artista se funde y confunde con la experiencia religiosa y hasta con el vuelo místico de los altos contemplativos.



Piensa uno que si la Iglesia católica hubiera cedido al fundamentalismo airado de los iconoclastas, a la severidad puritana de ciertos reformistas del siglo XVI, o si desde sus orígenes no hubiera predicado con imágenes además de con palabras, ¿qué hubiera sido de la conversión de los romanos, cartagineses y bárbaros, de los celtas, sajones y eslavos, casi todos analfabetos de solemnidad? ¿Qué de la evangelización de América, África y del Continente asiático? ¿Podría sostenerse la cultura europea, ahora en trance de apostasía oficial, sin la cúpula de Santa Sofía, los mosaicos de Rávena, el Pórtico de la Gloria, la Basílica de Asís, la Capilla Sixtina, las vidrieras de Chartres o de León? Son sólo botones de muestra, tan excelsos como infinitesimales, de un patrimonio inconmensurable de

belleza y de fe. Fruto del matrimonio feliz del culto con la cultura. ABC. ESP. 2003-09-29
El mayor placer de una persona inteligente es aparentar ser idiota  delante de un idiota que aparenta ser inteligente

Blas Femo

Remediaora, es una pena que confundas la Biblia con la Wikipedia, esto me reafirma  la ignorancia que tienes en los fundamentos de tu propia religión.

Pero, creo que lo he puesto bien claro, libro del Exodo, capitulo 20, en la Biblia, no en la Wikipedia. Más en concreto en los versículos 4 y 5.

PD. Espero que tu Biblia tenga el libro del Exodo. Porque, si no, apaga y vámonos.

Invinculao, aunque yo no sepa que es la FE y el arzobispo de Mérida pueda hacer todos los panegíricos que quiera sobre las imágenes y la cultura, pienso que para un católico el SEGUNDO MANDAMIENTO DE LA LEY DE DIOS está por encima de todo eso.  ¿O, no?

Salud y  :bomb:  :bomb:

Homo

Para ti blasfemo: - Cuando te fundamentas en la Biblia para justificar de porque no se debería dar culto a un palo pintado, lo haces desde el punto de vista de un creyente; dándole valor divino a las Sagradas Escrituras. Cuando por ser ateo deberías darle en mismo o ningún grado de credibilidad que a la palabras de monseñor Montero Moreno.

Para ti remediaora: Eres tu la que le das a la Biblia - (además de ser un libro o escrito histórico)- una inspiración divina, ya que eres creyente. Deberías por tanto acatar los versículos 4 y 5 de dicho capitulo 20.
No así blasfemo, que es el que lo hace para fundamentar su ateísmo.

-Me parece que ambos estáis, sino equivocados, si bastante confundidos en vuestras vocaciones.

Saludos de un ex-cura.



arpavieja

Solo una cosa, sin querer  entrar en polémicas (Os ruego que no lo toméis a mal). Es referente al título del post

Definición del RAE:

Agresión.
(Del lat. aggressĭo, -ōnis).
1. f. Acto de acometer a alguien para matarlo, herirlo o hacerle daño. U. t. en sent. fig.
2. f. Acto contrario al derecho de otra persona.
3. f. Der. Ataque armado de una nación contra otra, sin declaración previa.

Se trata más bien de un acto de vandalismo contra un bien de interés cultural, pero una agresión...

Por cierto, que alguien vaya a la cárcel por eso (se habla de 3 años) y otros delitos mucho más graves queden impunes, pues como que no.
...y ahora vuelvo con la cabeza agachada, a limpiar mis armas, a esconder las balas, que no supe disparar contra tu alma...

Blas Femo

#14
Homo, me parece que el que está bastante confundido en su vocación eres tú (ex cura).  :rofl:

Yo no fundamento mi ateísmo en la Biblia, para mí no tiene ninguna credibilidad.
Simplemente, conozco la Biblia, denuncio sus contradicciones y se las echo en cara a los católicos, que dicen fundamentarse en ella.

Salud  :drinks: