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Convento de San Antonio

Iniciado por Parlamento, Junio 19, 2009, 19:38:24 PM

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Parlamento



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Invito a todo el que quiera a aportar información sobre uno de los monumentos históricos más representativos de Montefrío: El convento de San Antonio. Este panfleto viene a concretar su presente y futuro, pero y su pasado...
Con la sonrisa en los labios, como si hiciese la cosa más natural del mundo, el estúpido aparecerá de improviso para echar a perder tus planes, destruir tu paz, complicarte la vida, hacerte perder tiempo,buen humor,apetito, y todo esto sin malicia,sin remordimientos y sin razón. Estupidamente

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#1
Convento de San Antonio


El Convento de San Antonio se construyó a finales del Siglo XVIII en un lugar a las afueras del pueblo conocido como el Camino de la Fuente de Íllora convirtiéndose desde ese momento en foco importante para el crecimiento urbano de Montefrio.

La razón por la que se levantara en las afueras es porque en él se instalará una comunidad de religiosa, Franciscanos observantes, quienes realizan una vida dedicada a la meditación.

Del convento de San Antonio sólo se conserva la iglesia, puesto que el resto de dependencias que aparecían vinculadas a ella han desaparecido a lo largo de los años por el uso continuado de éste. Podíamos encontrar no sólo el claustro, en torno al cual se abrían las distintas estancias comunes: refectorio, sala del capítulo de culpas, sala capitular, sala de profundis ...y en el piso superior encontraríamos las celdas de los monjes. Adosadas a este convento aparecerían una serie de huertas que lo abastecerían para su mentenimiento, al igual que una tercia (edificio dedicado al almacenamiento de grano y que aparece vinculado a edificios religiosos).

La iglesia del convento se nos aparece como un elevado cuerpo rectangular de piedra caliza con una esbelta torre adosada y que da albergue al campanario. El elemento más significativo es la portada de la fachada principal, con tres cuerpos decorados.

En el primer cuerpo encontramos la puerta de acceso, con un arco de medio punto sobre pilastras y con la clave decorada con el emblema de la orden franciscana y con decoración de ángeles en las enjutas y flanqueado por dos columnas dóricas adosadas a pilastras y que se levantan sobreun plinto, sobrelas que corre un entablamento decorado con triglifos y rosetones.

El segundo cuerpo destaca por la gran cantidad de elementos decorativos que posee. Centra este cuerpo una ventana de forma rectangular flanqueada por ángeles que sostienen sendas cartelas en las que aparece la fecha de fundación de la glesia, bajo éstos hay escudos decorados con guerreros y decoración de vegetación; enmarcado este conjunto aparecen columnas salomónicas adosadas a pilastras. El tercer cuerpo está centrado por una hornacina rematada en forma de venera y en la que se encuentra una imagen de San Antonio. Corona este conjunto un frontón triangular partido con una cruz en el centro.

Destaca del exterior de laiglesia los fuertes contrafuertes que encontramos adosados alos lados de la obra y el tambor que se levanta sobre el crucero.

La planta de esta iglesia es de cajón (no sobresale ninguna de sus naves ni el crucero), deforma rectangular de la que tan sólo sobresale al exterior el Altar Mayor, también deforma rectangular y elevado sobreel nivel del suelo a través de unos pequeños peldaños, dándole en efecto teatral, propio de la liturgia que se llevaba a cabo en aquel momento. Al elevarse y decorarse con ricos retablos las capillas mayores de los templos se conseguía atraer la atención de los fieles a los ritos litúrgicos. Este efecto viene reforzado por la presencia de dos balcones laterales, que a modo de palcol, permiten contemplar el espectáculo sagrado a la familia que patrocinó la fundación del mismo, la Familia Vilchez Posadas.

El Altar Mayor, siguiendo con lo anteriormente comentado, estaría decorado con un rico retablo pero éste desapareció durante la Guerra Civil, de él sólo se conserva la figura de San Antonio de Padua que centraría todo el conjunto. Interesante es también el propio altar, decorado con pinturas en las que se representan escenas campestres y un zócalo de mármol de deferentes colores. A los piés de la nave encontramos el coro, que se levanta sobre un arco de medio punto rebajado. Este coro está decorado con escayola a base de hojas de acanto, bustos, escudos...

Tras la Desamortización de Mendizabal, y la expropiación de sus bienes a la iglesia, las propiedades del convento pasaron a manos del Estado, en muchos casos, quien los destinará a otros fines. El claustro del convento de San Antonio dará albergue a una fábrica de harinas, hecho que hará que se conozca a este edificio como La Máquina, y con el tiempo se convertirá en casa de vecinos. En la actualidad se ha reformado y se utiliza como Centro Gastronómico.


Fachada San Antonio



Lateral San Antonio



Fachada San Antonio




Fuente: Granadapedia

Con la sonrisa en los labios, como si hiciese la cosa más natural del mundo, el estúpido aparecerá de improviso para echar a perder tus planes, destruir tu paz, complicarte la vida, hacerte perder tiempo,buen humor,apetito, y todo esto sin malicia,sin remordimientos y sin razón. Estupidamente

abencerraje

El Altar Mayor, siguiendo con lo anteriormente comentado, estaría decorado con un rico retablo pero éste desapareció durante la Guerra Civil, de él sólo se conserva la figura de San Antonio de Padua que centraría todo el conjunto.

Si,  lo quemaron las tropas republicanas al igual que los objetos de la cripta y el sarcófago que contenia los restos  de la familia que patrocinó la fundación del mismo, la Familia Vilchez Posadas.

Eso tambien es memoria historica.

Parlamento

#3
Aquí os dejo el estupendo trabajo sobre el convento de San Antonio realizado por Carmen Eisman Lasaga




El convento de San Antonio de Montefrío y otras manifestaciones del barroco granadino


































































http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2057617&orden=66160
Con la sonrisa en los labios, como si hiciese la cosa más natural del mundo, el estúpido aparecerá de improviso para echar a perder tus planes, destruir tu paz, complicarte la vida, hacerte perder tiempo,buen humor,apetito, y todo esto sin malicia,sin remordimientos y sin razón. Estupidamente

Sísifo

#4
Bueno, siguiendo con esta miniserie de cosillas poco conocidas, os presento una muestra con las primeras páginas de un libro ciertamente curioso: lo escribe el capellán del convento en 1763 relatando en forma poética las fiestas que se celebraron en Montefrío con motivo de la subida de las imágenes al nuevo templo. Hace un encendido elogio de las fiestas, los benefactores y, sobre todo, del orden tercero de los franciscanos.
Tiene una primera parte deliciosa para mí con pictogramas y juegos con las palabras y los versos. El resto, poesía.
Bueno, dejo muestra de las primeras páginas y el enlace para verlo completo on line, descargarlo o lo que gustéis.
Un saludo.











Enlace:

http://adrastea.ugr.es/search~S9*spi?/.b1112874/.b1112874/1,1,1,B/l962~b1112874&FF=&1,0,,0,-1
Tropezar y no caer es adelantar camino

Parlamento

     :shok:       :shok:

:clapping: :clapping:

Ya lo he descargado y veo que son bastantes páginas. Voy a disfrutarlo ahora mismo!!


Un Saludo
Con la sonrisa en los labios, como si hiciese la cosa más natural del mundo, el estúpido aparecerá de improviso para echar a perder tus planes, destruir tu paz, complicarte la vida, hacerte perder tiempo,buen humor,apetito, y todo esto sin malicia,sin remordimientos y sin razón. Estupidamente

invinculao

Impresionante.

Gracias mil por compartirlo.
El mayor placer de una persona inteligente es aparentar ser idiota  delante de un idiota que aparenta ser inteligente

cholo

Tengo entendido que el San Antonio que hay guardado en el convento, con 5 tiros pegados en la guerra civil, es de MENA, no se si sera verdad o no, pero de ser asi, es una pena que no se restaure y se exponga para la vista de todos.

digesto

#8
Hola a todos.

La verdad es que desconozco al imaginero que realizó dicha imagen, pero si es de Pedro de Mena (aunque más imagineros apellidados Mena), habría que hacer algo, ya que es uno de los mejores imagineros barrocos que Andalucía ha tenido (fue discípulo de Alonso Cano). Con lo cual tendría que ser del S. XVI, más o menos.

Hace unos años, ahora no recuerdo cuando exactamente, estuvo viendo la imagen un restaurador, afincado en granada. Dicha persona es Francisco Marín Cruces, el cuál ha restaurado, entre otras muchas tallas procesionales (en su mayoría restaura este tipo de imágenes), la imagen del Dulce Nombre ("Facundillo"), la imagen del Señor de la Cena (también tenía que haber restaurado el resto de tallas, pero el trabajo lo concluyó otro restaurador), e imágenes de casi toda la geografía andaluza.
¿Por qué no se ha restaurado?, no lo se. Tengo varias hipótesis:

             a)   Un proceso de restauración, de por sí, es bastante caro, así que no quiero imaginar por cuanto podría salir dicha restauración, ya que no es solo remplazar la policromía, sino que hay que tapar los agujeros de las balas, ver como está la imagen "por dentro", etc. etc.
             b)   Para restaurar una talla, entre otras muchas cosas, hace falta varios permisos: Arzobispado (no suelen poner muchas pegas), y de la junta de Andalucía, que por el contrario, y sin entenderlo, les cuesta más dar el permiso.
Con las restauraciones hay un problema, más, y es que en muchos casos la restauración no sirve para nada. Me explico, aunque se restaure, y "por fuera" parezca que la imagen está bien,  su interior puede estar muy dañado, con lo cual, hay restauradores que les da miedo "meterle mano", por todo lo que eso pueda acarrear.

No se si a la imagen se le habrán hecho las radiografías, que los restauradores les suelen hacer antes de ponerse "manos a la obra", para ver cual es su estado, pero ya digo, si la imagen está por dentro "hecha añicos" (algo muy probable), lo único que se le podría hacer, en mi opinión (aunque yo de esto no es que entienda mucho), sería un lavado de cara,es decir, policromarla de nuevo, y ponerla en un sitio donde la imagen no sufriera, ya que, aunque esté en una Iglesia y no tenga movimiento alguno, las policromías y las maderas sufren mucho con los cambios de temperatura.

Voy a poner como ejemplo una de las mejores tallas procesionales (que yo conozca) que tenemos en granada: Nuestro Padre Jesús del Perdón, "perteneciente" a la hermandad del Jueves Santo de la Aurora. Pues bien, su primer titular pertenece a Alonso Cano, pero debido a su estado, en la noche del Jueves Santo granadino, procesiona una réplica punto por punto, realizada por Antonio Barbero Gor. ¿Por qué no procesiona la talla original?, por lo comentado anteriormente, entre que es una talla de un gran imaginero (y en una procesión la imagen sufre muchísimo), y su estado, aunque se conserve muy bien en la parroquia de San José (donde también "reside", la imagen del Cristo de la Misericordia (silencio), de Mora)), estado interno muy delicado, y eso que ya se ha restaurado más de una vez.

Entonces para concluir, Si se restaura que se haga bien, pero eso va a acarrear un gran gasto, y puede que la Junta de Andalucía y/o el Arzobispado nos quiten la imagen. Algo normal, para algunos, y no tan normal para otros, ya que si ven que hay cierta imagen (ya sea una talla procesional, una pintura...) que tiene un gran valor tanto económico como escultórico (y la Imagen, si se verifica que es de Mena, tiene los dos valores), se la quedan para exponerla en museos y exposiciones.

Saludos!