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El rincón del consumidor

Iniciado por Parlamento, Marzo 12, 2014, 22:42:41 PM

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En colaboración con los amigos de FACUA, inauguramos una sección donde canalizar las actuaciones de dicha organización no gubernamental de defensa al consumidor. Publicaremos los comunicados que nos remitan, algunos de ellos enmarcados en nuestra propia provincia, otros de interés general, e intentaremos atender todas vuestras dudas de la mejor forma posible.
Con la sonrisa en los labios, como si hiciese la cosa más natural del mundo, el estúpido aparecerá de improviso para echar a perder tus planes, destruir tu paz, complicarte la vida, hacerte perder tiempo,buen humor,apetito, y todo esto sin malicia,sin remordimientos y sin razón. Estupidamente

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Comenzamos publicando sendos comunicados de FACUA que esperamos resulten de vuestro interés:

Afectó a casi 94.000 cuentas

FACUA pide a la AEPD que investigue el alcance del fallo de seguridad de Twitter

La asociación reclama que se aclare si hay afectados españoles entre los usuarios con cuentas protegidas y que vieron sus mensajes de forma pública.


FACUA-Consumidores en Acción ha solicitado a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que abra una investigación para aclarar el alcance de las personas afectadas en España y la dimensión del fallo de seguridad de la red social Twitter, que permitía ver mensajes de forma pública de usuarios con las cuentas protegidas.

Este error en la privacidad de las cuentas de la red de microblogging ha afectado a 93.788 perfiles de usuarios protegidos, lo que permitió a usuarios que no aprobados por estas cuentas recibir tuits por medio de mensajes SMS o notificaciones push. Según indica la compañía en un comunicado, este fallo se venía produciendo "desde noviembre de 2013".

FACUA anima a cualquier usuario que se considere afectado por la publicación de mensajes privados que ponga los hechos en conocimiento de la AEPD.

Twitter afirma que nunca debía haber ocurrido

La red social ha manifestado en un comunicado que "aunque el alcance de este error fue pequeño en términos de usuarios afectados, eso no cambia el hecho de que esto no debería haber ocurrido". Asimismo, la compañía indica que ya ha tomado medidas para un futuro y ha enviado "un correo electrónico a cada uno de estos usuarios afectados para hacerles saber acerca de este error y extender nuestras disculpas de todo corazón".

FACUA considera que, aunque la multinacional haya solucionado ya el problema, la privacidad de los usuarios de la red se ha visto vulnerada e incluso la publicación de los tuits sin su consentimiento ha podido comprometer las vidas privadas de las personas afectadas.

Principio de seguridad de los datos

FACUA demanda a este organismo que determine si Twitter ha vulnerado el "principio de seguridad de los datos", regulado en el artículo 9 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, por no contar con las suficientes medidas para garantizar la seguridad de los datos de los usuarios en su red.

La asociación recuerda que la norma establece en el citado artículo que "el responsable del fichero, y, en su caso, el encargado del tratamiento, deberán adoptar las medidas de índole técnica y organizativas necesarias que garanticen la seguridad de los datos de carácter personal y eviten su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a que están expuestos".
Con la sonrisa en los labios, como si hiciese la cosa más natural del mundo, el estúpido aparecerá de improviso para echar a perder tus planes, destruir tu paz, complicarte la vida, hacerte perder tiempo,buen humor,apetito, y todo esto sin malicia,sin remordimientos y sin razón. Estupidamente

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A colación de las consultas que nos habéis remitido sobre comisiones bancarias fraudulentas..

Nueva campaña de FACUA Andalucía para informar a los usuarios sobre las comisiones bancarias

La web de la iniciativa es FACUA.org/comisionesbancarias, donde se responde a las principales cuestiones que los usuarios plantean sobre estos cobros.

FACUA Andalucía está llevando a cabo una campaña informativa para los consumidores con el fin de explicarles sus derechos ante el cobro de comisiones bancarias.

En la web de la acción, FACUA.org/comisionesbancarias, los consumidores pueden resolver las dudas que tengan sobre la legalidad de las comisiones por sacar dinero por ventanilla en una sucursal diferente a donde tenemos domiciliada la cuenta, los cobros por descubiertos o el cobro de una cantidad por el mantenimiento de una cuenta que se abrió para constituir una hipoteca.

En esta misma web, FACUA Andalucía ha dispuesto una guía de ocho páginas titulada Comisiones bancarias ¿Qué debes saber? (puedes leerla aquí), que recoge todas las cuestiones más planteadas por los usuarios en esta materia.

Los consumidores pueden acceder también a la guía en versión papel en las sedes de las ocho asociaciones provinciales de FACUA Andalucía.

Asimismo, la publicación se está distribuyendo a distintos organismos institucionales, varias organizaciones sociales y medios de comunicación de la comunidad andaluza.

Esta campaña de FACUA Andalucía está subvencionada por la Secretaría General de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales.
Con la sonrisa en los labios, como si hiciese la cosa más natural del mundo, el estúpido aparecerá de improviso para echar a perder tus planes, destruir tu paz, complicarte la vida, hacerte perder tiempo,buen humor,apetito, y todo esto sin malicia,sin remordimientos y sin razón. Estupidamente

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CONVOCATORIA

Mañana viernes 14 de marzo el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, atenderá a los medios de comunicación a las 11:00 horas en Sevilla, en Plaza Nueva. Asimismo, en el resto de las ciudades convocadas los portavoces de FACUA atenderán a los medios en las localizaciones indicadas en la nota de prensa.


FACUA sale a la calle para celebrar el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores #reyesdelfraude

Con motivo del 15 de marzo, la asociación repartirá la guía 'Te enseñamos cómo reclamar' para informar a los consumidores sobre sus derechos.

Con motivo del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, el 15 de marzo, FACUA-Consumidores en Acción llama a la movilización ciudadana y a los gobiernos contra los fraudes y abusos de las empresas.

FACUA, con más de 122.000 socios, saldrá a la calle este viernes 14 en distintas ciudades españolas para concienciar a los ciudadanos de la necesidad de unirse en la defensa de sus derechos y asesorarles sobre cómo pueden actuar cuando sean víctimas de irregularidades por parte de empresas y administraciones públicas.

Para ello, la asociación distribuirá entre los ciudadanos en la víspera del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores la guía denominada Te enseñamos cómo reclamar, en la que se detallan los pasos a seguir para plantear una queja o denuncia y qué hacer si la respuesta de la reclamada no se produce o no resuelve el problema.

La asociación reclama al Gobierno, comunidades autónomas y sus respectivos organismos con competencias en la protección de los derechos de los consumidores, más compromiso y dejar de mirar hacia otro lado ante los fraudes masivos. FACUA exige más controles y sanciones contundentes y correspondientes a los fraudes cometidos por las empresas, así como que trasciendan de forma pública.

#reyesdelfraude

Telecomunicaciones, banca y energía han sido los sectores más denunciados por los usuarios en FACUA durante 2013, los #reyesdelfraude, etiqueta que la asociación está utilizando en las redes sociales para llamar a la movilización con motivo del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores.

Mientras las operadoras de telecos mantienen el dudoso honor de liderar este ranking del fraude desde hace una década, las denuncias contra entidades financieras se han disparado en el último año y las compañías de electricidad y gas consolidan su tercera posición.

FACUA advierte de que las telecos son el sector más denunciado por los consumidores desde hace una década, con el 32,3%, ante la pasividad de los ministerios competentes en telecomunicaciones y protección al consumidor -los de Industria y Sanidad- y las comunidades autónomas.

Tras las telecomunicaciones, que han bajado menos de tres puntos con respecto a 2012 (35,1%), destacaron las reclamaciones contra la banca, con 27,3%, once puntos por encima del año anterior (16,5%) y más del triple que en 2011 (7,8%).

Las compañías de electricidad y gas alcanzaron el 8,0 (el año anterior el porcentaje fue del 8,9%), fundamentalmente por irregularidades en el sector eléctrico.

A continuación, las compañías aseguradoras, con el 5,8%. En el quinto puesto, la compra y reparación de electrodomésticos y equipos electrónicos, con el 4,0%. Después, el transporte, con el 3,0%, donde las aerolíneas protagonizan la inmensa mayoría de las reclamaciones.

Principales motivos para las reclamaciones

En telecomunicaciones, los principales motivos de las denuncias de los consumidores siguen siendo incumplimientos de ofertas comerciales, envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia, junto al cobro de llamadas no realizadas o productos no contratados, así como el alta en servicios de mensajes no solicitados o publicitados de forma fraudulenta.

En el sector financiero, resaltan las denuncias por comisiones cobradas irregularmente y la aplicación de cláusulas abusivas en contratos de préstamos al consumo o hipotecarios. Las cláusulas suelo hipotecarias y las participaciones preferentes fueron las grandes protagonistas de las denuncias durante 2013.

En el suministro eléctrico se producen numerosas quejas por la falta de lectura de los contadores durante largos periodos, aplicando posteriormente facturas desproporcionadas, y siguen creciendo las reclamaciones por ofertas comerciales engañosas en las que los supuestos descuentos acaban hinchando el importe de los recibos.

Las compañías aseguradoras son denunciadas fundamentalmente por la negativa a abonar las cantidades o cubrir los servicios establecidos en los contratos.

En lo que se refiere a los problemas relacionados con la compra y reparación de electrodomésticos y equipos electrónicos, las quejas de los consumidores se basan en la negativa a asumir las garantías legales o grandes retrasos en la reparación de productos defectuosos.

En el sector del transporte, las protagonistas son las compañías aéreas, denunciadas por negarse a abonar compensaciones o indemnizaciones ante grandes retrasos o cancelaciones, hinchar los precios anunciados o cobrar por determinados conceptos de forma ilegal.

Dónde estaremos

Las organizaciones integradas en FACUA estarán en la calle informando a los consumidores con motivo del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores en:

-Granada: el viernes 14 de marzo a las 10:00h en la Puerta Real de España, frente al edificio el Suizo, esquina con mesones.

-Almería: el viernes 14 de marzo a las 11:00h en la calle Obispo Órbera, confluencia con la calle Juan Lirola.

-Badajoz: el viernes 14 de marzo a las 11:00h en las proximidades a Aqualia, en el Organismo Autónomo de Recaudación y en el Ayuntamiento.

-Barcelona: el viernes 14 de marzo a las 12:00h en la Plaza de la Universidad. -Baleares: el viernes 14 de marzo a las 11:00h en el barrio Magallus (Calvia) y el sábado 15 de marzo a las 12:00h en Plaza de España (Palma).

-Cádiz: el viernes 14 de marzo a las 11:00h en la Plaza del Palillero, en la puerta de la Fundación Municipal de la Mujer.

-Córdoba: el viernes 14 de marzo a las 12:15h en el Paseo del Bulevar del Gran Capitán, en la confluencia de las calles Concepción y San Felipe.

-Huelva: el veirnes 14 de marzo a las 18:00h en la calle Concepción.

-Jaén: el viernes 14 de marzo a las 10:45h en el Pasaje del Comercio, esquina calle Los Castillos (Linares).

-Lugo: el sábado 15 de marzo a las 10:00h en la Plaza Comandante Manso.

-Madrid: el viernes 14 de marzo a las 12:00h en la calle Preciados, Puerta del Sol.

-Málaga: el viernes 14 de marzo a las 11:00h en el Mercado de Atarazanas.

-Murcia: el sábado 15 de marzo a las 10:30h en el Paseo de la Corredera de Caravaca de la Cruz.

-Sevilla: el viernes 14 de marzo a las 11:00h en Plaza Nueva, Plaza de la Encarnación y Puerta Jerez.

-Toledo: el viernes 14 de marzo a las 12:00h en la Plaza de Zocodover.

-Valencia: el viernes 14 de marzo a las 18:00h en la Estación Renfe Norte.

-Valladolid: el sábado 15 de marzo a las 11:00h en el Paseo de la Zorrilla.
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FACUA lanza 15 reivindicaciones a los partidos políticos de cara a las elecciones europeas

Advierte de que la falta de competencia y la existencia de oligopolios en los sectores liberalizados hace necesaria la regulación de precios máximos en servicios básicos y de interés general así como medidas eficaces para el control del fraude.


FACUA-Consumidores en Acción presenta 15 reivindicaciones fundamentales a los partidos políticos ante los próximos comicios europeos que se celebrarán en mayo (puedes leerlas en FACUA.org/europeas2014).

FACUA advierte de que la falta de competencia y la existencia de oligopolios en los sectores liberalizados hace necesaria la regulación de precios máximos razonables en servicios básicos y de interés general, como la luz, el gas y las telecomunicaciones. Sectores en los que demanda medidas para fomentar que los Estados miembros garanticen de forma eficaz el control y sanción del fraude, además del acceso universal y de calidad de todos los consumidores.

Y ello frente a las exclusiones que están produciéndose en la actualidad en ámbitos como el suministro eléctrico, donde millones de familias sufren cortes de suministro por su incapacidad para asumir las elevadas tarifas en determinados países, situación que en España es alarmante.

La organización solicita que la UE redoble los esfuerzos para lograr avances también en seguridad general de los productos y alimentos y mayor transparencia en la información sobre riesgos para la salud. FACUA reclama que consumidores y organizaciones representativas no queden excluidos de circuitos de alerta, con los que las administraciones se informan de las retiradas de productos.

Entre otras reivindicaciones, FACUA considera que los derechos de los consumidores deben condicionar el funcionamiento de los mercados y no al revés, como sucede. Estas políticas de protección deben tener una concepción global para conseguir una mayor calidad de vida. La asociación advierte de que es fundamental que los ciudadanos tengan un papel activo como usuarios, no sólo como generadores de gasto; de hecho el consumo de la ciudadanía representa el 56% del Producto Interior Bruto (PIB) de la UE.

Otra de las propuestas pasa por fomentar la participación de consumidores activos. FACUA destaca que hay un gran desequilibrio entre la presencia de los grandes grupos de presión empresariales y la de los usuarios en las instituciones europeas.

Además FACUA advierte de la importancia de potenciar la participación de la ciudadanía, una responsabilidad que recae en las instituciones comunitarias y en los gobiernos nacionales.

La asociación insiste en que la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea necesita una puesta en valor, y al mismo tiempo, aumentar y mejorar los mecanismos de control sobre los compromisos asumidos por los Estados.

El Parlamento Europeo requiere de un mayor protagonismo para ejecutar proyectos en energías renovables, telecomunicaciones o en el acceso a la vivienda, entre otros.

Para conseguir estas propuestas, FACUA incide en la importancia de políticas transparentes y basadas en la responsabilidad. Sólo de esa forma se llegará a un modelo energético sostenible y democrático, a una Europa solidaria.

La asociación también solicita la aprobación de programas efectivos contra la pobreza y la exclusión social, que garanticen la protección de las familias y de los consumidores vulnerables.

Fuente: FACUA.
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Las eléctricas deben informar dos veces de la obligación de tener limitador de potencia

Endesa devuelve 1.000 euros a un socio de FACUA tras multarle ilegalmente un año y medio por no tener ICP

La eléctrica nunca notificó al usuario la obligatoriedad de instalar el Interruptor de Control de Potencia en su vivienda.


FACUA-Consumidores en Acción ha conseguido que Endesa devuelva 1.000 euros facturados ilegalmente a un socio de Córdoba. La compañía le cobró catorce penalizaciones por la ausencia del Interruptor de Control de Potencia (ICP) en su domicilio sin haber cumplido el requisito legal de informarle previamente de la obligación de tener este equipo.

Manuel P.B. detectó un importante incremento en las facturas y comprobó que se trataba del cobro de la penalización por ausencia de IPC, aunque no había recibido ninguno de los dos requerimientos que las compañías están obligadas a enviar a los usuarios.

La Orden ITC 1857/2008, de 11 de junio, establece que las compañías tienen que informar a los usuarios de la obligatoriedad de tener el ICP y sus requisitos para la colocación. En caso de que el consumidor no responda, a los veinte días deben enviar un segundo comunicado, en el que le indicarán que si en el plazo de otros veinte días naturales aún no tienen el dispositivo instalado sufrirán una penalización mensual.

El usuario realizó numerosas reclamaciones al servicio de atención al cliente de Endesa a lo largo de un año y medio para advertir de que las penalizaciones que le estaban aplicando resultaban ilegales, pero la irregularidad persistía en las facturas. Ante esta situación, a finales del pasado enero el usuario decidió unirse a FACUA Córdoba para que emprendiera acciones en defensa de sus derechos.

La asociación reclamó a la compañía eléctrica la devolución de las cantidades indebidamente facturadas y abonadas por el afectado. Tras la intervención de FACUA, finalmente Endesa ha reconocido que efectivamente no avisó al cliente de la obligatoriedad de instalar el interruptor y ha devuelto 1.007,03 euros facturados de manera irregular entre julio de 2012 y diciembre de 2013.

Las comercializadoras eléctricas pueden penalizar por la ausencia del ICP como fija la citada Orden del Ministerio de Industria, que establece que los consumidores conectados en baja tensión y con potencia contratada menor o igual 5 kW: se les aplicará una potencia contratada de 10 kW en su factura. Mientras que si la potencia contratada es de más de 5 kW y menos de 10 kW: se les aplicará una potencia de 20 kW. Y los consumidores conectados en baja tensión y con potencia contratada de más de 10 kW y menos de 15 kW: se les aplicará una potencia contratada de 20 kW.

Así, con las tarifas vigentes en la actualidad (desde febrero de 2014), un usuario con una potencia contratada de 5,5 kW tiene que abonar por este concepto 24,51 euros mensuales (impuestos indirectos incluidos). Pero si carece de ICP y ha sido advertido de ello en las dos ocasiones que marca la normativa, su compañía puede cobrarle el importe correspondiente a 20 kW, lo que de hecho representa una penalización de 64,62 euros mensuales.

Fuente: Facua.
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El Ayuntamiento ha utilizado la nueva tarificación por habitante para aplicar una brutal subida en el agua.

FACUA Andalucía pide paralizar las tarifas de agua de Málaga, que penalizan a usuarios que ahorran

La federación espera que Francisco de la Torre se retracte de las mentiras e insultos que viene lanzando contra su asociación en Málaga por oponerse al tarifazo.


FACUA Andalucía pide al alcalde de Málaga que rectifique sus disparatadas tarifas de agua, que penalizan a usuarios que ahorran. La federación espera que Francisco de la Torre se retracte de las mentiras e insultos que viene lanzando contra su asociación en Málaga por oponerse al tarifazo.

La federación denuncia que la corporación municipal malagueña, gobernada por el PP, ha aprovechado la implantación de la tarifa por habitante, una fórmula que FACUA viene reivindicando históricamente, para aplicar de forma encubierta una gran subida que afecta a un importante volumen de usuarios con consumos moderados.

El Ayuntamiento inventó que FACUA Málaga había diseñado las tarifas con Emasa

Para maquillar la subida, el Ayuntamiento comenzó a asegurar antes de su aplicación que las tarifas habían sido consensuadas entre la empresa suministradora, Emasa, y las asociaciones de consumidores, incluida FACUA Málaga, una afirmación absolutamente incierta.

Y es que la asociación venía reclamando a Emasa desde febrero de 2012 una estructura tarifaria por bloques justa y equilibrada que bonifique el ahorro y penalice el despilfarro similar a la puesta en marcha en Sevilla, la única ciudad española que tenía este modelo y que fue consensuado con FACUA.

Tras ser informada sobre los bloques y las tarifas que pretendían aplicarse, FACUA Málaga planteó el año pasado sus discrepancias a la empresa y al Ayuntamiento dada la importante e injusta subida que se produciría para determinados perfiles de usuarios con consumos moderados. Ante la negativa a realizar modificación alguna, la asociación se dirigió en octubre al Gobierno municipal para solicitarle la paralización de las nuevas tarifas.

FACUA Andalucía valora que se tarifique por habitante, un modelo más justo y equilibrado que siempre ha defendido, pero comparte las críticas de FACUA Málaga al proceso llevado a cabo para su aprobación en esta capital y su resultado.

Subidas injustificadas de entre el 6 y el 28%

Un análisis realizado por FACUA Málaga refleja que las nuevas tarifas, puestas en marcha el pasado noviembre, han penalizado con subidas de entre el 6% y el 28% con respecto a las vigentes un año antes para las viviendas con una o dos personas con consumos moderados (entre 3 y 4 metros cúbicos mensuales por habitante) y del 10% en familias de tres miembros con consumos de 4 metros cúbicos.

Y es que el sistema de tarificación progresiva vinculado al número de habitantes de la vivienda de Málaga penaliza injustamente con una tarifa superior los consumos que sobrepasen los 2 metros cúbicos por habitante y mes. En Sevilla, la otra ciudad española con tarifa por habitante, la penalización  por exceso de consumo comienza a aplicarse a partir de que se superen los 4 metros cúbicos por habitante y mes. Pero además, en la capital de la comunidad se aplica una bonificación por ahorro en las viviendas que consuman menos de 3 metros cúbicos por habitante y mes.

Tras hacerse patente la incontestable subida de tarifas, el alcalde de Málaga, en un alarde de frivolidad, animó a los malagueños a ducharse con menos de 15 litros de agua para reducir el importe de sus facturas.

Insultantes afirmaciones contra FACUA Málaga

Ahora, De la Torre ha comenzado a lanzar unas insultantes afirmaciones contra FACUA Málaga, por las que la acusa de manipular a los ciudadanos y estar plegada a intereses partidistas. Una reacción que se ha producido después de que la plataforma Iniciativa Ciudadana contra el Tarifazo del Agua, de la que forma parte FACUA Málaga junto a un centenar de colectivos sociales, haya recogido en un mes casi 34.000 firmas contra la tarifa.

Así, rizando el rizo de la demagogia, el alcalde argumenta que la organización rechaza las nuevas tarifas por una supuesta vinculación no con uno, sino con dos partidos políticos, PSOE e IU.

El regidor malagueño también inventa que cuando la empresa de agua de Sevilla, Emasesa, puso en marcha el sistema de tarifas por habitante, FACUA Sevilla sí lo apoyo por el mero hecho de que el Ayuntamiento estaba gobernado por PSOE e IU. Lo que oculta De la Torre es que en la capital andaluza el cambio en la estructura tarifaria no estuvo acompañado del tarifazo encubierto que su gobierno ha aprovechado para aplicar en Málaga.

Asimismo, las tarifas que se comenzaron a aplicar en Sevilla en 2010 fueron fruto de años de debate entre la empresa municipal de aguas y FACUA Sevilla hasta alcanzar el consenso. Se trató del resultado de un proceso de implantación progresivo desde 2006, año en el que se introdujeron factores de corrección en los consumos para viviendas en las que residían más de cuatro miembros, que posteriormente pasó a tres.

Por el contrario, la estructura e importes aprobados en Málaga han sido impuestos por Emasa y el Ayuntamiento, sin aceptar el más mínimo cambio propuesto por FACUA Málaga.

FACUA Andalucía hace un llamamiento al gobierno municipal malagueño a que asuma el rechazo social que han suscitado las tarifas de agua y que paralice su aplicación. La federación cree que con las necesarias modificaciones en la estructura por bloques y los importes aplicables que viene reivindicando su asociación en Málaga, la capital puede contar con unas tarifas por habitante perfectamente aceptables por la ciudadanía.

Fuente: Departamento de comunicación de FACUA.
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Varias cosas que los bancos preferirían no supieras

Los Regalos de los bancos, que no son tanto...


Puesto que sois ya varios usuarios los que nos habéis preguntado sobre diferentes aspectos de este asunto, esbozaremos en este artículo unas líneas básicas que esperemos sirvan para resolver vuestras dudas.

Son varias vuestras cuestiones:

¿Qué ocurre con la garantía de todos estos regalos que nos dan los bancos?. Cuándo recibes un regalo de un banco, está claro que no tienes el ticket y no tengo muy claro si mi entidad bancaria está capacitada para sellarme la garantía.

¿Mi entidad bancaria puede negarse a ofrecerme garantía legal del producto que me ha regalado?

Comenzaremos a desarrollar este asunto partiendo de la taxativa respuesta recibida por parte de Rubén Sánchez de FACUA, "¡NO!".

La entidad bancaria está obligada a cubrir el periodo de garantía establecido por nuestra legislación. En líneas generales, 2 años. Para ello, puede proceder de varias formas.

-   Respondiendo personalmente durante dicho periodo.
-   Poniéndonos en contacto con el fabricante. En este caso, deberá facilitarnos la documentación requerida por el propio fabricante para poder disfrutar de dicha garantía.


¿Los "obsequios" de los bancos tributan?

Mi banco me regaló una TV. ¿Hacienda se llevará el mando a distancia?

Tenemos que andar con sumo cuidado en este asunto, porque lo que parece un regalo, puede no serlo tanto. Los obsequios son uno de los ganchos que los bancos utilizan para atraer los recursos del ahorradores a un tipo muy bajo, no por ello dejando de ser un pago en especie sujeto a retención e iva.

En castellano, tendremos que pagar impuestos por ellos, al ser un rendimiento derivado de nuestros ahorros. El banco nos hará una retención del  21% del valor que ellos mismos den al artículo. Valor que, normalmente, es muy superior al real. Para hacienda no existe diferencia alguna entre si el banco nos paga con dinero o regalos.

Partimos de la base de que, los regalos no son dinero. Con estos presentes estamos renunciando a la posible rentabilidad que nos podría ofrecer el dinero invertido en otro producto o en otra entidad. Y por si fuera poco, como ya hemos comentado más arriba, tenemos que tributar por ellos.

Habrá que tener en cuenta las condiciones que el banco nos exige, cuánto vale el objeto en el mercado y si nos merece la pena o no..

Consejo. Haz cálculos primero, y luego toma la decisión.
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FACUA denuncia un nuevo fraude a través de SMS para que los consumidores llamen a una línea de alto coste

La empresa Telecoming Connectivity envía mensajes para incitar a los usuarios a que llamen a un número de tarificación adicional y así cargar una elevada cantidad al usuario en su factura.

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a la empresa Telecoming Connectivity, S.A. por enviar SMS desde teléfonos convencionales a móviles de usuarios incitando a llamar a un 803, un teléfono de tarificación adicional. Los mensajes se envían concretamente desde el 663 40 62 24 donde al llamar salta el contestador y desde el 663 40 62 07, donde una locución nos indica que esta línea ya no existe.

El texto del mensaje fraudulento que están recibiendo numerosos consumidores de toda España indica lo siguiente: "soy noelia la chica que te mando el mensaje si quieres ahora estoy en línea conectada para hablar en el teléfono 803558257 quisiera hablar contigo para quedar (sic)". Muchos usuarios pueden caer en la trampa de llamar a la línea 803 debido al mensaje engañoso, y aún más al recibir el mensaje desde números móviles convencional y no desde una numeración corta que llama más la atención.

Con esta práctica, la empresa denunciada consigue a través de un SMS que en algunos casos el usuario termine llamando y en consecuencia la operadora de telecomunicaciones cargue al consumidor elevadas cantidades en la factura de su teléfono.

Como se recoge en el plan de numeración de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi), un teléfono 803 es una línea exclusiva para adultos y tiene un coste adicional.

El precio de las llamadas a estos números depende no sólo de la duración, sino de la cuarta cifra marcada, es decir, la que se marca a continuación del código 803.

En este fraude que denuncia FACUA, al tratarse del número 803 558 257, el cuarto número es un cinco, por tanto se fijaría un coste de 1,21 euros por minuto si llaman desde un fijo, y si se hace desde un móvil 1,51 euros.

La asociación recuerda que antes del acceso a los contenidos, el usuario debe ser informado del precio de la llamada, nombre del proveedor y tipo de servicio mediante una locución seguida de cinco segundos en que el usuario puede desistir de continuar sin que le sea efectuado ningún cargo.

#fraudeSMS

FACUA mantiene una campaña para dar a conocer estos hechos a través de las redes sociales con el hashtag #fraudeSMS. La asociación denunció este pasado enero a cuatro empresas, Comercial Polindus 21, Arabbesko Madrileña, Hispano Televisión y Iebolina Tradicional por cometer fraudes masivos al enviar mensajes SMS (poner enlace) a los usuarios.

La asociación recomienda a los usuarios que hayan contestado al mensaje llamando al 803 que exijan a su compañía de móvil que no les cargue su coste y presenten sendas denuncias ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria y la autoridad de consumo de su comunidad autónoma.

Por otra parte la Asociación recuerda que como indica la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal en su artículo 5º, "se considera desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico".

Remitido por el departamento de comunicación de FACUA
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