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Historia de Andalucía

Iniciado por moralillos, Julio 08, 2008, 15:07:24 PM

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moralillos

Quizas aqui no se deba hablar de esto pero si lees esto veras que estas equivocado:

En el 711, tras la incursión militar de Tarik, la Batalla del Guadalete y las posteriores campañas de Musa, se produjo la caída del poder visigodo y la Invasión musulmana de la Península Ibérica, que algunos autores consideran más bien una revolución islámica. A partir de entonces y hasta la Toma de Granada en 1492, los territorios peninsulares bajo poder islámico se denominaron genéricamente al-Ándalus, cuya historia fue una sucesión de diversos estados musulmanes.

http://es.wikipedia.org/wiki/Andaluc%C3%ADa

moralillos

La debilidad derivada de la desintegración del poder almohade y la subsiguiente creación de los terceros reinos taifas, favoreció la rápida conquista o reconquista cristiana de las tierras del valle del Guadalquivir por parte de San Fernando. Córdoba se conquistó en 1236, Jaén en 1246 y Sevilla en 1248, surgiendo el germen de la Andalucía histórica, condicionada por la permanecia de parte de población musulmana (los mudéjares),[15] por la repoblación con gente cristiana proveniente de territorios peninsulares más septentrionales,

Ovalle

Voy a poner aquí lo que dice pjimenez, para que no se quede el tema cortado a medias:

"(Para los que desconocen la historia andaluza, antes que hubiera castellanos, de castilla, estaba al-andalus, y todo el territorio andalusí, se consideraba como hispania, (españa) por los países extranjeros, el resto de la península, eran cristianos y bárbaros, aunque mejor bárbaros cristianos.
Y quien identifique al-andalus con moros, está muy equivocado. La inmensa mayoría eran andaluces convertidos al islam. Sólo una minoría eran árabes, o marroquíes o mauritanos.)"

A lo que moralillos respondió lo de arriba.

Pjimenez

Ja,ja,ja, lo último es conocersa, eh, ovalle?

Pues es cierto, no voy a dejar de responder a moralillos, faltaría más.

Me coges trozos de la wiki, pues miremos en la wiki a ver que hay.

Siguiendo ese mismo enlace, y leyendo sobre la historia de Andalucía, hay materia:

Veo que la historia de Andalucía comienza con el reino de Tartessos, no con la conquista castellana.

En el periodo de la Bética, hay un pasaje interesante:

"la profunda romanización de la Bética puso fin en gran medida a la cultura autóctona [...] perdiéndose la existencia de una remota conciencia de la tierra andaluza como un sutil vapor [...].[12] Sin embargo, propició una temprana cristianización, que a mediados del siglo I arraigó fuertemente en las costas andaluzas y que irá marcando un nuevo desarrollo cultural en toda la Península Ibérica."

Éste pasaje implica reconocer que ya antes existía una cultura autóctona, y según el profesor Cuenca Toribio, también existía una conciencia de la tierra andaluza.
El que desaparecieran ambas, es para discutir un rato.
Estos intelectuales afines al régimen centralista, eliminan lo que no les interesa de un plumazo.

Por qué con la romanización desapareció todo eso?
No se pudieron mezclar una con la otra, y la cultura andaluza autoctona enriquecerse?

No, no puede ser. Una se come a la otra.

Otra cuestión, si la Bética fue una provincia senatorial, quiere decir que estaba en paz. Las provincias a cargo del emperador, eran las "díscolas", que no aceptaban a los romanos.
Una cultura desarrollada aceptaría de buen grado el mezclarse con otra de igual o superior calidad, sin guerras. Además, la cultura "foránea" respetaría en gran parte a la autóctona.
En sitios de guerra, no pasaría eso, se eliminaría la cultura existente para no tener problemas. Entiendes la diferencia?
El que la cultura romana se comiera a la tartesia, es un mito. La cultura tartesia asimiló a la romana, o viceversa, pero hubo fusión, no eliminación. No queramos cortar el hilo tan pronto.

Pjimenez

Y continuamos, que hay para rato:

El carácter meridional de Andalucía y su fuerte romanización y afianzamiento de una oligarquía territorial, capaz de tener auténticos ejércitos propios, dio a la Bética un carácter especial. Fue el último territorio controlado de facto por los visigodos, y el que mayor inestabilidad política presentaba. Muestra de ello es que en el año 521 el pontífice nombró vicario para la Lusitania y la Baetica al obispo metropolitano de Sevilla (Salustio), dando a entender que la jurisdicción eclesiástica de Tarragona no controlaba facticamente los territorios del sur peninsular.

A partir del año 531 se produjo una rápida expansión de Teudis hacia el sur, llegando a instalar su corte en Sevilla, para tener un mejor control de sus operaciones en el sur peninsular. Incluso llegó a dirigir una ofensiva, fracasada, contra el poder bizantino establecido en Settem (Ceuta). La Bética quedó definitivamente integrada en el reino visigodo de Toledo, si bien cuando los intereses de la oligarquía terrateniente hispano-romana se veían peligrar, no se dudaba en la rebelión, como las de Atanagildo y Hermenegildo.


Otro pasaje interesante.
Está hablando ya de ejercitos propios, en la Bética, en el periodo visigodo, y de una oligarquia territorial y rebeliones cuando interesaban, también en la Bética. Esto me empieza a oler a cierto aire o conciencia de autonomía propio de los habitantes de la Bética.

Claro, pero eso no se puede reconocer, es tabú, hablar de una conciencia andaluza ya en el periodo visigodo, por Dios Santo, que disparate..... (seguiremos)

eeeea

Alguien sabe que palabra dice ser,  aprecio desmesurado de lo nacional con desprecio de lo ajeno, que no es el caso de este hilo :dirol: .  He creido oportuno colocar esta definición por aquí para que no caigamos en el amaneramiento francés, se puede ser independiente, pero con mesura...
salud
;;
Por la libertad consecuente...

campero

nadalucia es un arealidad historica , una region muy poblada , en fuin unas  señas de identidad