Noticias:

Si continuas navegando aceptas nuestra Política de Cookies

Menú Principal

San Marcos

Iniciado por Marilia, Abril 24, 2009, 15:56:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Marilia

Montefrío es el pueblo de mi padre, y en él sólo  he estado  por desgracia  en dos ocasiones, hace muchos muchos años. Mis abuelos tuvieron que emigrar a Cataluña en plena posguerra para poder sobrevivir, en una época en la que no era nada fácil mantener una familia,  tuvieron que venderlo todo para marcharse,y nunca más regresaron.

Estoy segura  de que habrá muchas historias particulares que tendrán como protagonistas  el 25 de abril. Y yo conozco una. Cada año, aunque mi familia y yo vivamos en Barcelona, el día de San Marcos, tiene un significado y una historia familiar especial para nosotros. Mi abuela,  Maria Teresa Guerrero, ese día como cada año acudió al campo con  su marido, Francisco Rubio, y sus seis niños pequeños, Ramón, Rita, Juan, Francisco, María y Remedios, para celebrar San Marcos como era tradición en el pueblo.  Corría el año 1944. A pesar de estar ya cumplida en su embarazo, no quiso perderse la ocasión de celebrarlo. Y   como las mujeres de aquella época, hechas de una pasta especial, aguantó como una javata todo el trayecto, supongo que unos ratos a pie, y otros encima de la mula. Nadie la escuchó quejarse del calor que hacía, ni de lo largo que se le hacía el camino. Pero a medida que el día transcurría ella notaba que se acercaba el momento. Aún así no quiso perderse la ocasión de ver a su familia y sus paisanos disfrutando de la tierra que tan duramente trabajaban durante el año. Al caer la tarde, y de camino a casa, mi abuela se dio cuenta de que estaba de parto. Y casi sin  darle apenas tiempo de bajarse de la mula dio  a luz a su séptimo y último hijo, Rafael. Mi padre, se encarga cada año de recordarnos que el día de San Marcos es especial, no sólo por ser su cumpleaños, sino por lo que significaba esa celebración, y  también nosotros, aunque a muchos kilómetros de distancia, nos vamos al campo a comernos nuestro particular remojón. Este año le he explicado a mi hija de cuatro años la historia de cómo nació su abuelo, su  "avi" como lo llama ella,  y le ha encantado. Mañana  también lo celebrará con él en nuestro especial San Marcos.
Un saludo muy afectuoso a todos los montefrieños y que tengáis todos un feliz día.



Parlamento

Marilia, una historia preciosa. Haces muy bien en contarle a tu hija,con orgullo, de donde viene. Espero que disfruteis a lo grande vuestro particular, pero no po ello menos importante, San Marcos.

¡Bienvenida a casa!


Un saludo
Con la sonrisa en los labios, como si hiciese la cosa más natural del mundo, el estúpido aparecerá de improviso para echar a perder tus planes, destruir tu paz, complicarte la vida, hacerte perder tiempo,buen humor,apetito, y todo esto sin malicia,sin remordimientos y sin razón. Estupidamente

meme55

hola marilia; mu entrañable la historia de un dia de san marcos.y yo aunque vivo cerca de montefrio, por circustancias familiares no puedo acudir con mis paisanos a nuestra fiesta,pero no hay año que pase que no me acuerde de lo especial que era este dia,hasta el olor de por la mañana era especial.cuando mi hermano y yo eramos chicos lo primero que apañabamos aquella mañana era las apargatas, asi que bien temprano ibamos a la tienda de cunao,pa estrenarlas ese dia.y con que ilusion le ayudabamos a mi madre a preparar la merienda,que consistia en lomo,chorizo y salchichon de la matanza,tortillas de collejas y otra de esparragos,el remojon y los huevos duros y como algo especial una libra de chocolate,que cuando llegaba la hora de comersela estaba derretio,pero no importaba era el dia san marcos y to tenia un saboe especial.
nos ibamos a ruiperez (ya que mi familia por parte de mi padre)labraba aquellas tierras,nos juntabamos tos mis tios y mis primos,sin preocupaciones, solo pensando en pasr un dia entrañable y aunque tos los años era lo mismo, a mi me parecia el siguiente mejor que el anterior.
os deseo a tos los que podais celebrar este dia en montefrio, que lo paseis muuuuu bien .ah y cuidao con las insolaciones .un beso meme

linda123

#3
Marilia los hermanos de tu abuela se llamaban.. Vitoriano, MarIa Antonia,Juan,y me falta otro que vivia ahi en Barcelona que no me acuerdo ahora como se llamaba. ¿Es eso así? un saludo

Marilia

Hola linda 123, sí,  efectivamentemi abuela tenía cuatro hermanos: Antonia, Juan, Victoriano y Rafael. Ella y Rafael vivían en Barcelona. Eran hijos de Juan María Guerrero y de María Ruiz. ¿Eres de la familia o conoces a algún hijo de alguno de ellos? Yo de la familia de mi padre solamente tengo contacto con mis tíos y mis primos, todos de Barcelona, pero la verdad es que sería muy bonito saber más de  mi familia de Montefrío. Un saludo!

linda123

#5
si Marilia , somos familia,tu abuela era hermana de la mia.Ademas aqui hay mucha familia tuya y bastantes primos hermanos de tu padre.Quizas conozcas  a mi  tio Rafael, Antonia, viven ahi en Barcelona